La Nueva España » Cartas de los lectores » Prolongada cuesta de enero

Prolongada cuesta de enero

13 de Marzo del 2011 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Para un gran número de familias españolas llegar a fin de mes se ha convertido desde hace un tiempo en una odisea. En un alto porcentaje de hogares ir al cine o a cenar al restaurante resulta un lujo inalcanzable. Hoy se tiene que mirar muy mucho cada euro que se quiere gastar, y ahorrar lo que sea posible, aunque a la gran mayoría le sea del todo punto inalcanzable. No es momento de compras superfluas. A consumir se está destinando lo justo y estrictamente necesario, y así el comercio interno se debilita y ha dejado de ser motor económico.

Con un paro laboral en niveles récord, son demasiadas las personas en las colas del Inem o víctimas de expedientes de regulación de empleo que se acaban sintiendo prescindibles. Al mismo tiempo, el IPC se desboca y los niveles que ascienden al 3,30% de la tasa interanual –que no se vivía desde hace casi un trienio– anticipan que casi todos los costes, al menos los más relevantes, continúan evolucionando al alza. Maldita tiene que ser la próxima factura de la luz, que supondrá un serio varapalo en todos los hogares, trabajadores autónomos y pymes. Un 10 por ciento más de subida, de golpe, alterará la economía a infinidad de usuarios.

Por todo ello, y en un momento en que la edad de jubilación se extiende a los 67 años y habrá que cotizar más años, es normal que los ciudadanos duden de un cercano buen porvenir económico y se resienta la confianza de todos los consumidores. Nunca la cuesta de enero –que está adentrándose en la segunda quincena de febrero– había sido tan dura y nunca tanto ha necesitado el ciudadano de a pie un soplo de optimismo. Vivimos tiempos de austeridad con especial empeño, y está bien que así sea, pero la sociedad echa en falta a la vez una espita que permita a todos liberar tensiones y frustraciones. No puede ser que todo el peso de la crisis descanse sobre las sufridas espaldas de nuestra clase media.

Tenemos que cambiar hasta nuestra particular forma de pensar. Y el Gobierno tiene que tomar debida nota. Esta crisis sólo se soluciona trabajando más y mejor y haciendo economías por parte de todos sin excepción.

El país tiene hambre de ideas, de programas y tiene sed de un gobierno y de una oposición serios que busquen urgentes soluciones y nos devuelvan la democracia de calidad y un poco de ilusión y esperanza para rescatarnos de tantas necesidades, pesimismo e indignación.

Todo ello puede ser, pero de momento toca seguir escalando como se pueda la cuesta de febrero que, para los asturianos está resultando, por tan conocida, más empinada que las rampas del Angliru.

José Antonio Gutiérrez González

Piedras Blancas

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador