Actuemos frente al genocidio en Gaza
Cada vez que he visto una película o leído un texto sobre la Segunda Guerra Mundial, dos preguntas me surgen: cómo pudo permitirse el genocidio judío, y qué hubiera hecho yo frente a la existencia de los campos de concentración, los guetos y los trenes de la muerte, y siempre me contesto que yo no hubiera sido de esas personas que miraron a otro lado, que no hubiera perdido mi humanidad.
Pues bien, ahora estamos asistiendo a ese mismo genocidio, pero dirigido a otro pueblo, el pueblo palestino, y en directo, en las noticias, en las redes, y, sin embargo, no hacemos nada. Hasta el momento, más de 58.000 personas palestinas han muerto, entre ellas unos 1.600 trabajadores sanitarios, 310 trabajadores de la UNRWA y más de 220 periodistas.
La propia UNRWA advierte que la situación humanitaria en Gaza sigue empeorando debido a los continuos ataques y el bloqueo de suministros. A diario hay asesinatos masivos entre quienes intentan acceder a los puntos de reparto de ayuda humanitaria.
Esta misma semana Amnistía Internacional señalaba respecto a la negativa de la Unión Europea a suspender el Acuerdo de Asociación de la UE e Israel: "Cada vez que la UE no actúa, aumenta el peligro de que se convierta en cómplice de las acciones de Israel. Esto envía a los perpetradores de crímenes atroces un mensaje sumamente peligroso: no solo quedarán impunes, sino que serán recompensados".
No podemos ser indiferentes ni permitir que seamos recordados por no actuar ante un genocidio. Es necesario movilizarse, denunciar la situación y exigir a las autoridades que intervengan, y para ello usemos nuestras palabras, escribamos a nuestros representantes estatales, autonómicos o locales. Como plantea Amnistía Internacional, urge presionar a Israel para detener los ataques y permitir la entrada libre de ayuda humanitaria.
No en nuestro nombre, no seamos cómplices, no al genocidio de Israel contra el pueblo palestino de Gaza.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

