El necesario disenso en la Universidad
Han surgido recientemente algunas voces mediáticas, señalando que el pensamiento conservador está infrarrepresentado, frente al progresista, en la Universidad pública española, especialmente en las facultades de Humanidades. Más allá de los datos que sustentan o no esta afirmación, la percepción existe. Hay dos posibles explicaciones a este hecho, un desprecio intelectual al pensamiento conservador, o una victoria sin paliativos del pensamiento progresista. Cualquiera de las dos resulta inquietante desde un punto de vista intelectual, democrático y progresista. La Universidad pública española siempre ha suscitado debates intelectualmente rigurosos y controvertidos; el disenso, por ello, es una valiosa herramienta de avance en el conocimiento, no una rémora. La Universidad, desde el más absoluto respeto y rigor, debe continuar sin desmayo estimulando el debate como la forma más idónea de avance y contraste crítico del conocimiento, admitiendo cualquier línea de pensamiento democrático en ese debate público. Seguramente esta reflexión no surgirá tan fácilmente en las universidades privadas, cada vez más numerosas.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

