La Nueva España » Cartas de los lectores » Libia: los últimos daños del embargo

Libia: los últimos daños del embargo

28 de Febrero del 2011 - María Tomás (Oviedo)

He vivido en Libia durante 9 años por motivos de estudio. Guardo un gran afecto a este pueblo y estoy muy preocupada por lo que sucede. Entiendo que bajo estas revueltas subyace todavía el destrozo físico y moral que el embargo causó a este país y a sus habitantes. Libia quiso desarrollar todo tipo de empresas y envió a estudiar a sus ciudadanos a los mejores centros del mundo. Pero era-y sigue siendo- un país en desarrollo y por lo tanto dependiente de la tecnología exterior. Con el embargo les negaron todo, incluidos programas de ordenador tan sencillos como Office. Todo el tejido empresarial se vino abajo así como los magníficos laboratorios que había en la universidad, arruinados por la falta de repuestos y porque impidieron a sus estudiantes que pudieran seguir estudiando. Faltaron elementos críticos en los hospitales y hubo personas que fallecieron les faltó medicación dependiente del exterior. Libia no ha podido recuperarse todavía. A este panorama se une el resultado de una explosión demográfica, muy moderada ahora, pero que resultó en úna gran cantidad de jóvenes que buscan empleo en un país aun muy dañado. Por otra parte Gadafi tiene un gran ascendente moral para muchas personas, por lo tanto tiene muchos partidarios. Estas revueltas pueden derivar en enfrentamientos populares muy graves, peor aún, siendo todavía importante el componente tribal, pueden generarse rencores que permanezcan entre sus habitantes durante mucho tiempo. El pueblo libio no merece esto. Aquello paises que hicieron tanto daño a estas personas deberían colobaorar ahora con sus empresas y su desarrollo, esto paliaría o resolvería la situación que se vive.

Cartas

Número de cartas: 45279

Número de cartas en Mayo: 123

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador