La Nueva España » Cartas de los lectores » ¡¡Y tú menos!!

¡¡Y tú menos!!

24 de Julio del 2025 - Marcelo Noboa Fiallo (GIJÓN)

Se ha debatido, escrito, argumentado, defendido, atacado... la supuesta persistencia en el discurso político del "¡Y tú más!!", elevando a categoría de axioma político y verdad ineludible que el solo nombramiento de, por ejemplo, Gürtell ya es en sí un ataque a la oposición que hay que suscribirlo en el marco del ¡Y tú más! Consiguiendo con ello que el nefasto ¡Y tú más! adquiera más fuerza negativa, repelente que "Gürtell"... Y ¡¡bingo!!... Una vez más, los mismos que consiguieron introducir en el relato político el "sanchismo" como el Belcebú atrincherado en la Moncloa consiguen ahora que el mundo mediático (no solo los suyos), tertulianos, columnistas y ciudadanos en general, que el discurso del ¡Y tú más! no es bueno porque ello a quien beneficia es a la extrema derecha. Y se termina por conseguir que todo aquello que tenga que ver, por ejemplo, con la necesidad de clarificar cómo dan respuesta unos y otros a los autores de actividades corruptas no consigan introducir en el debate político los mecanismos que posibiliten terminar con la corrupción.

Sánchez Cuenca escribe en un periódico (22/07/2025) "¡¡Y tú menos!!", en donde pretende dar respuesta de cómo salir de este bucle, pero, la verdad, lo he leído dos veces y no he sido capaz de encontrar las claves que nos permitan el cambio de discurso. Pero al final entiendes el porqué. No se puede luchar contra un supuesto principio (¡Y tú más!), cuando se mete en el slogan todo y te quedas sin discurso, sin pedagogía, sin relato. El relato ya está escrito. El propio Sánchez Cuenca señala: "La alternativa al '¡y tú más!' es el '¡y tú menos!'. Con esto quiero decir que la mejor manera de hacer frente al vendaval de descalificaciones consiste en reconocer en primera instancia los errores y luego mostrar que, a pesar de los fallos cometidos en la selección de colaboradores que traicionaron el proyecto, dicho proyecto sigue siendo más sólido y más atractivo que el del rival". ¿Pero no es esto lo que dijo Sánchez en su intervención del Congreso el pasado 9 de julio? Admitiendo, una vez más, los errores cometidos, pidiendo disculpas a los ciudadanos, señalando las medidas adoptadas con los corruptos y presentando 15 medidas en su Plan estatal de lucha contra la corrupción (pueden gustar más o menos, pero ese es el debate y el momento de introducir mejoras y ampliación por parte de la oposición).

¿Y la respuesta de Núñez Feijóo? Insultos, descalificaciones, agravios, improperios, ultrajes... ni una sola referencia a las propuestas presentadas por el presidente del Gobierno. Para terminar metiéndose con su familia y convirtiendo el negocio de las saunas que tenía su suegro en prostitución. ¡¡Qué espaldas hay que tener para aguantar la embestida!! Y volver al relato de ¡Y tú menos!

¿Cómo es posible articular un discurso más propositivo y no decir nada sobre el acto de corrupción más deleznable en democracia ejercido por Cristóbal Montoro (último ministro de Aznar no imputado) utilizando el BOE para sus corruptelas reformas en las leyes a cambio de beneficios económicos, lo más equivalente a un golpe de Estado? Y, a continuación, tener que aguantar las lecciones de ética y responsabilidad que un Aznar nos brinda con una cara de cemento descomunal... ¡demasiado fuerte!

El otro eslogan que se ha instalado en el discurso político y mediático: todo esto solo beneficia a la extrema derecha. A tenor de los datos de las encuestas, parece que es así. Pero entramos en un terreno delicado o, si se me permite, más escabroso todavía. En el febrero de 2015, Podemos representaba esa fuerza política antisistema. Representaba el hartazgo popular (con una intención de voto del 28,8%) porque era un partido político limpio de corrupción. La antítesis de "no hay pan para tanto chorizo". Hoy, Abascal y Alvise, no representan para nada ese espíritu. Los casos de corrupción de estos dos personajes llevan ya algún tiempo demostrando lo que podrían hacer si tuvieran responsabilidades de gobierno. Si los ciudadanos deciden darles su voto, tenemos un problema. Un problema muy grave... ¡Y tú menos!

Cartas

Número de cartas: 48960

Número de cartas en Diciembre: 83

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador