La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Esas baladas románticas y universitarias que llaman "Fado de Coimbra"

Esas baladas románticas y universitarias que llaman "Fado de Coimbra"

29 de Julio del 2025 - Ángel García Prieto

A mediados del siglo XIX comienza a crearse en la universitaria ciudad portuguesa de Coimbra un ambiente "fadista", que con el tiempo ha de llegar a adquirir unas características muy propias hasta consolidarse en un género diferente al fado-fado o fado lisboeta.

Sumario: La creación en la ciudad universitaria de Coimbra del ambiente fadista a mediados del siglo XIX

Destacado: Mientras que en Lisboa cantan el fado los que afrontaron la vida y fueron derrotados, en Coimbra lo cantan aquellos que hacia ella se encaminan

Los estudiantes venidos de los lugares de influencia de Lisboa van trayendo los gustos y costumbres que ya formaban parte del ambiente "fadista" y lo van incorporando a la vida universitaria, que también va calando en las costumbres de otros sectores sociales de la ciudad de Coimbra. De esta época inicial es la figura señera de este Fado de Coimbra, Augusto Hilário da Costa Alves, aunque unas décadas antes ya José António dos Santos Dória (1824-1869) había contribuido a la consolidación del fado en la ciudad del Mondego.

El tradicional y famoso "Fado Hilario" es la seña de referencia de Augusto Hilario da Costa Alvares, nacido en Viseu en 1864; estudiante de Medicina de vida bohemia, artista aficionado de teatro y poeta, llegó a la celebridad y al fervor de la gente, para cantar también fuera de Coimbra y grabar –en cilindros de cera, según la técnica de la época– algunas de sus interpretaciones. Falleció prematuramente, a los 32 años, como consecuencia de una enfermedad suprarrenal. Otras figuras destacables, de una época posterior, entre 1920 y 1930, considerada la "década de oro" de fado de Coimbra, son Antonio Paulo Menano (1895–1969), médico, autor del también famoso "Fado da Sé Velha"; Edmundo Bettencourt (1899–1940), de la Isla de Madeira, estudiante de Derecho en Coimbra, poeta vinculado al famoso grupo Presença, así como Francisco Menano, Flávio Rodrigues da Silva...

En estas baladas de Coimbra las figuras femeninas son diferentes a las de las letras de los fados lisboetas, entre otras cosas porque los temas poéticos y la naturaleza que se consolida en este canto es la de la serenata, para la exaltación del amor romántico, la canción para cortejar a la dama, en nocturnos o serenatas. A este respecto, merece la pena citar a Rodney Gallop, que escribió: "Compárese y contrástese el ritmo flexible más rudo del fadista de Alfama con el timbre sonoro y el estilo ligado del estudiante de las orillas del Mondego. La fórmula técnica de la música es la misma en los dos casos. Pero mientras que en Lisboa cantan el fado los que afrontaron la vida y fueron derrotados, en Coimbra lo cantan aquellos que hacia ella se encaminan, llenos de juveniles aspiraciones e ilusiones. A pie de tierra en el primer caso, en el segundo es refinada y supraespiritualizada la expresión de un sentimiento romántico, libre de cualquier consideración material". Se trata de un fado de tenores o barítonos, influido por el "bel canto" italiano, con sintonías muy elaboradas y acompañamiento de guitarras, que tienen pequeñas diferencias con la guitarra portuguesa en la forma del clavijero y el cordaje. En ocasiones, también influidos por músicas regionales, como el fado vira, que tiene aires de un baile rural del norte portugués.

Como ejemplo puede citarse el famoso "Fado Serenata", de Augusto Hilário, que, traducido al español, queda así: "Huye, Luna, avergonzada, / retírate del cielo, / que la mirada de mi amada / brilla más que tu mirar. // Tiene el brillo de las estrellas, / el fulgor de los arreboles; / quién me diera con dos besos apagar tan lindos soles. (...) / Quisiera ser como la hiedra / por la pared trepar, / para llegar a la ventana / de tu dormitorio. (...) / Ojos verdes color de esperanza, / inconstantes, color del mar, / si tienes amor a los niños / soy niño para amarte (...)". En fin, musical romanticismo juvenil de evidente aire fadista.

Cartas

Número de cartas: 48899

Número de cartas en Diciembre: 22

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador