Una visita a "Kurios" (Circo del Sol)
El día 25 de julio del presente año 2025 tuve la ocasión de presenciar en el Circo del Sol, en su instalación de Gijón, la representación de "Kurios", espectáculo que se inauguró en Montreal el 24 de abril de 2014, y, en honor a la verdad, debo decir, después de haber visto infinidad de espectáculos circenses, que este me pareció bastante pobre. A un circo como el que menciono, que alardea de ser el más famoso y reconocido a nivel mundial, se le debe exigir un espectáculo del máximo nivel, con sensacionales y auténticas novedades que sorprendan y deslumbren a los espectadores, causando sorpresa e impacto, y no actuaciones mediocres, ya muy manidas, que ni siquiera distraen al espectador exigente. En este caso, descartando una discreta actuación en la que un portor balancea a una señorita desde una posición elevada, la cual realiza acrobáticas piruetas en el aire para volver a ser recogida por los brazos de la base, el resto del espectáculo es realmente anodino: un grupo de contorsionistas que realizan ejercicios ya muy trillados; un artista del rulo que tampoco sorprende; un malabarista ejercitándose con los conocidos bolos que no aporta ninguna novedad, e insufribles teloneros que, entre actuación y actuación, tratan de entretener al público, con poco éxito, por cierto. Ni un número de trapecio, siempre imprescindible en un circo que se precie, ni funambulistas, ni los tradicionales payasos (el clown y el augusto) que siempre divierten a niños y adultos. Si ya el espectáculo "Ovo", que este mismo circo presentó en Gijón, en el Palacio de Deportes de La Guía (rebautizado como "Presidente Adolfo Suárez"), en el verano del 2023, fue insustancial, este de "Kurios" no le va a la zaga. La verdad, en mi opinión, claro, es que, después de la razonable buena representación de "Kooza", que el Circo del Sol puso bajo la carpa instalada en el Muelle de la Osa, en Gijón, durante el verano del año 2019, no volvió a ofrecer nada de interés. Espectáculos para niños, sin más pretensión; algo muy escaso para esta reputada compañía de circo.
Como complemento a lo anterior, puedo asegurar que, durante las diez temporadas que he visto del programa "Got Talent España", producido por Fremantle (compañía audiovisual británica con filial en España), presentado por Telecinco, he presenciado muchas actuaciones de muy superior nivel a las que trae en su actual gira el Circo del Sol, y, por supuesto, muy adecuadas para representar en la pista de cualquier circo del mundo, con éxito asegurado, por supuesto. Todo lo cual hace aún más, si cabe, inadmisible lo que hoy el Sol nos ofrece, algo que no causaría sensación ni en los más modestos circos que recorren, durante las ferias, los distintos pueblos de España.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

