Xiringüelu de Pravia: una vivencia individual
El domingo 10 de agosto se celebró una nueva edición del Xiringüelu, concentración de jóvenes proactivos que, desde 1940, se vienen relevando para levantar arquitecturas efímeras, puntos de encuentro en que hacer su género de vida más reconocible; a saber, proyectarse hacia el futuro con blancura de lo incierto.
Me hubiera gustado subirme al tren hoy, el día después, hasta esa otra zona del Nalón que no adolece tanto de idolatría como otras; por el placer sensitivo que proporciona, y por llevarme la imagen del prado Salcedo en el momento de dulce espera de su reparación ambiental. También por revivir, bajo el amparo muelle de mi momento presente, las sensaciones que experimenté el año pasado en medio de un escenario con características de "crisis humanitaria", ya que -volviendo yo de trabajar en otro sitio de la comarca- me vi atrapado en la retención de viajeros que operó el Administrador, al alterar con arbitrariedad el servicio y no disponer, como hubiera sido lógico, una flota de autocares para garantizar el regreso rápido y ordenado a casa.
Así como a las elecciones se les asigna cierto epíteto compuesto, de modo análogo lo podríamos hacer con nuestra romería sin santos ni vírgenes: "La fiesta de la oclocracia". Mientras pese una consideración cuantitativa sobre los fenómenos en marcha, estos se resistirán a toda petición legítima de derechos, deberes o corrección, alumbrando un escenario perfecto de asensos necios, que es de lo que se trata, y urdir así una mente-colmena impracticable para quien no tenga la llave.
En el terreno de las valoraciones, y al margen de su gregarismo profundo, los muchachos se portaron bien; los empleados de Adif estuvieron cumbre; y la Guardia Civil, pues lo de siempre.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

