Incertidumbre, gasto y silencio
Señor director:
Más de un año después de haber realizado el examen, y más de dos años y medio desde que se publicó la convocatoria, los procesos selectivos de estabilización y concurso-oposición para la categoría de celador convocados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) siguen sin resolverse. No se han publicado los resultados definitivos, no hay fechas oficiales ni explicaciones claras. Para quienes participamos en ellos, la sensación es de estar completamente atascados, sin información ni avances.
Durante este tiempo, los aspirantes hemos dedicado un gran esfuerzo para preparar estas oposiciones. No solo en términos de tiempo y sacrificio personal, sino también a nivel económico: academias, temarios, materiales, simulacros, cursos o desplazamientos. Todo ello con la expectativa lógica de que, una vez superado el proceso, recibiríamos una respuesta en un plazo razonable. Pero no ha sido así.
A esta falta de resolución se suma un nuevo elemento de desconcierto: ya se ha convocado un nuevo proceso de oposición para noviembre de 2025, sin haber cerrado todavía el anterior. Esto nos obliga a muchos a volver a estudiar, a invertir de nuevo tiempo y dinero sin saber si realmente necesitamos hacerlo. ¿Tiene sentido duplicar el esfuerzo sin una mínima certeza previa?
Esta situación no solo afecta a los opositores. También satura y desorganiza a la propia Administración, que tiene que mantener procesos antiguos abiertos mientras lanza otros nuevos, ralentizando otras gestiones y bolsas de trabajo. Todo esto transmite una imagen de descoordinación que perjudica a todos.
Por eso, lo que pedimos es que se resuelvan los procesos ya celebrados. Los aspirantes merecemos saber en qué punto estamos tras tanto de tiempo de espera. El esfuerzo ya lo hemos hecho. Ahora, solo pedimos respuestas.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

