La Nueva España » Cartas de los lectores » El Sella, ¿de quién es?

El Sella, ¿de quién es?

13 de Agosto del 2025 - José M. Alonso Blanco (Ribadesella)

El río Sella nace en la "Fuente del Infierno", próximo al alto del puerto del Pontón. Al principio es un riachuelo pedregoso y con poca agua. Cuando recibe las aguas del río Sellañu y del Dobra, su caudal aumenta. En Cañu (Cangas de Onís) el río tiene una presa que es donde el caudillo por la gracia de Dios (eso ponían las monedas en curso) realizaba su afición de la pesca del salmón.

Llega a la ciudad de Cangas de Onís, primera capital de España. Aquí recibe las aguas del río Güeña; parte de ellas vienen de las proximidades de la "Cova Sacra" de Covadonga.

A partir de Cangas el río es válido para la práctica del piragüismo, pero para palistas expertos, pues hay mucha piedra y un rabión muy difícil, que es el Golondrosu. Llega a Arriondas y aquí recibe las aguas del río Piloña. El caudal es mas abundante y es donde comienzan el

famoso Descenso Internacional del Sella.

La salida de casi mil piraguas a la vez es tremendamente bella, por su colorido, por el verde astur, etcétera. Un asturiano debería ver la salida del Sella por lo menos una vez en la vida. Es parecido a los islamistas, que deben peregrinar por lo menos una vez en la vida a La Meca.

Me parezco a los políticos, no contestando a la pregunta inicial: ¿de quién es el Sella? Yo, como biuniversitario, tengo poco sentido de la propiedad privada; para mí lo público está por encima de lo privado. Pero la propiedad privada está reconocida en nuestra Constitución de 1978. Así se votó en referéndum en su día.

Podíamos decir que el Sella es de Álvarez-Cascos, pues es aquí donde practicaba su deporte favorito, que era la pesca de salmones. Pero como ahora no manda nada, pues no tendrá la propiedad.

Podía pensarse que el Sella es de Ponga, Amieva, Cangas, Parres y Ribadesella, que es por donde transitan sus aguas. Pero esto sería aldeanismo, pues Piloña siempre estuvo muy involucrado en el Descenso del Sella. Son los guardianes del orden en el cauce del río. Antes de salir las piraguas los "tritones" desalojan a los selleros, algunos de ellos metidos en el agua y con alta graduación de alcohol etílico. Esto es fundamental para el buen desarrollo de la prueba, pues las piraguas necesitan todo el cauce del río (y algo más).

Los "tritones" de Piloña desalojan de manera diplomática a todos esos selleros que invaden las aguas. La entropía se reduce al mínimo por su buena labor.

El Sella es de la Confederación Hidrogáfica del Norte de España, es decir, de todos los españoles, pero a veces la Confederación pone normas que no son bien asimiladas por el lugareño. Esto es normal y ocurrirá siempre. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Reflexionando, considero que el Sella es de todo aquel ciudadano (no súbdito) que lo baja, bien en canoa (turistas), bien en piragua (federados).

¿Para qué queremos la propiedad del río si disfrutamos del mismo cuando nos place? Además, no tenemos que limpiarlo, eso lo hace a veces la Confederación.

Amigo Sancho: "El Sella con sus aguas cristalinas, su verde y sus cientos de piraguas, es digno de visita por mi amada Dulcinea del Toboso".

Cartas

Número de cartas: 48958

Número de cartas en Diciembre: 81

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador