Por alusiones a la Comisión de Festejos de Grandas de Salime
Tras leer con sorpresa la carta publicada en este medio el pasado 11 de agosto, remitida por nuestro vecino Germán, desde la Comisión de Festejos de Grandas de Salime nos gustaría responder públicamente a algunas de las "críticas" que consideramos que se realizan desde la ignorancia y el atrevimiento.
Cabe destacar que la mayoría de miembros de la comisión residimos fuera de Grandas, lo que supone un esfuerzo económico y personal que en muchos casos nos impide disponer de tanto tiempo como nos gustaría para dedicar a este maravilloso pueblo. A pesar de eso conseguimos coordinarnos para organizar todo y pudimos pegar carteles desde Grandas hasta Pola de Allande y Vegadeo, pasando por Pesoz, Tineo, Fonsagrada, los Oscos, Ribadeo, Cangas, etcétera. Estos carteles, al igual que el programa general de las fiestas, se publican con dos semanas de antelación siguiendo lo hecho por las últimas comisiones también en años anteriores.
De la misma manera se hace con los libros, en los que nos debemos adaptar a los plazos de los colaboradores que nos envían fotos y escritos. Estas colaboraciones cada vez son más escasas y esto hace que los miembros de la comisión tengamos que emplear bastante tiempo en investigar y rebuscar fotografías, carteles antiguos, etcétera. Además, a diferencia de como se hacía antes de la pandemia y debido a la gran subida de precios, nos vemos obligados a maquetar nosotros mismos el libro para enviar a la imprenta y reducir costes con el tiempo que eso nos supone, ya que si no lo hiciéramos así deberíamos duplicar el precio de venta del libro haciéndolo inaccesible para los vecinos. Aprovecho para recordar lo necesaria que es la colaboración activa de los vecinos, incluido Germán, para enviarnos contenido para el libro.
Respecto al camión de la orquesta, decidimos ponerlo así ya que no entraba de otra manera al tropezar las ramas de los árboles. Además, creemos que, al haber poca afluencia de público, se hace la fiesta mas pequeña y da más sensación de ambiente. Es imposible traer orquestas grandes, mantenerlas en el parque y además colocarlas de la forma habitual. Si queremos que la fiesta crezca y mejore, hay que hacer cambios y concesiones. Como dato, la orquesta que estaba "atravesada" fue un absoluto éxito y le encantó a la gran mayoría de la gente, que así nos lo hizo saber.
Nos extraña enormemente que, pese a cruzarnos innumerables veces por la villa, nunca nos haya trasladado estas inquietudes y las transmita por este medio, por segunda vez en solo tres fiestas. Animamos a Germán y a cualquier vecino a transmitirnos cualquier duda o sugerencia que tenga siempre que se haga con respeto. En cuanto a la procesión, desconocemos si hubo algún problema con ello, ya que no se nos ha comunicado nada. Si es así esperamos recibir más información para mejorar el año que viene.
Finalmente, creemos que no entra dentro del concepto que nosotros entendemos como crítica constructiva tachar de vagos (cito textualmente: mala organización y poca gana de trabajar) o impresentables a los hosteleros, al igual que decir que nosotros hacemos las cosas "sin ton ni son", que no somos exigentes o que no trabajamos lo suficiente.
Esperamos recibir más críticas constructivas para seguir mejorando, realizadas con criterio y sobre una base cierta y a ser posible acompañadas de alternativas o soluciones que sirvan para construir de verdad. Quedamos a disposición de todos en persona, por email, redes sociales o por cualquier medio que consideren oportuno para contactar con nosotros.
Un saludo y viva Grandas.
Julio Astray Sánchez es presidente de la Comisión de Festejos de Grandas de Salime
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

