Sin medios no hay paraíso
La gestión de los parques naturales de Asturias, y en concreto la del parque natural de Somiedo, brilla por su ausencia. Vecinos, ganaderos, hosteleros y cazadores llevamos años reclamando mejoras y desbroces que nunca se realizan. Todo se deja al azar, como si el abandono fuera una estrategia de conservación. Hace dos años, la Sociedad de Cazadores de Somiedo fue renovada por un grupo de jóvenes del concejo, con ganas de trabajar y de poner fin al deterioro de caminos, senderos y pistas. Solicitamos desbrozar sendas, mejorar accesos y arreglar infraestructuras básicas que nosotros llevamos años reparando altruistamente. Dos años después, seguimos sin respuesta. A finales de julio pedimos directamente una contestación al director del parque natural de Somiedo, el señor Luis Fernando Alonso Sierra. Tras quince días de "riguroso estudio", nos respondió que eso "lo sabe el Ayuntamiento". Y mientras, los problemas crecen. En uno de los caminos cuya mejora solicitamos hace años, la semana pasada tuvo que acudir un helicóptero de bomberos para rescatar a una ciclista accidentada. A menos de un kilómetro de donde hoy amenazan con llegar las llamas del fuego iniciado por una chispa en Orallo (León), que ya ha alcanzado Genestoso (Cangas del Narcea), hace solo unos días la pala del Ayuntamiento arreglaba una pista ganadera. Pero claro, no se puede -o no se quiere- recuperar un camino centenario que unía Asturias con León. Veremos hoy por dónde entran los medios de extinción... Ejemplos como estos hay a decenas. Eso sí, para llenar el parque de mamotretos, miradores absurdos y películas siempre hay dinero, permisos y respuestas rápidas. Para lo esencial, para la gente de aquí, silencio y abandono. Sin medios, no hay paraíso. Y el nuestro se está perdiendo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

