Las fiestas portuguesas de flores y guirnaldas en Redondo y Campo Maior
Redondo es la capital del concejo alentejano del mismo nombre, que cuenta unos seis mil habitantes, en el distrito de Évora, y está situado en el centro de un triángulo de especial interés turístico formado por su capital regional, la ciudad de Évora –que es Patrimonio Mundial de la Humanidad–, la de Vila Viçosa –bella y monumental– y la también muy vistosa villa de Monsaraz. Esta última ocupa la cumbre de una prevalente colina, desde donde se contempla el increíble embalse de Alqueva –el más extenso de Europa–, del que asoman decenas de cimas de otros tantos altozanos que dan al panorama el aspecto similar al de un amplísimo archipiélago.
Redondo, entre campos de dehesa típicos del Alentejo, tiene en su concejo la Serra da Ossa –que llega hasta 650 metros de altitud– y se caracteriza por sus buenos vinos y por su célebre y consolidada cerámica de barro; por eso exhibe en la localidad un Museu do Vinho y otro Museu do Barro, interesantes, sugestivos y dedicados a dichos productos. Tiene también un castillo medieval, con murallas, puertas, patio y torre del homenaje, que está bien conservado y situado junto a la iglesia matriz, dedicada a Nossa Senhora da Anunciação; de una nave, abovedada, con paneles de azulejos de escenas de la vida de Jesús, en las paredes laterales, en las que se abren varias capillas con detalles de decoración desde el siglo XV al XVIII y la correspondiente imaginería.
Breves apuntes del Alentejo portugués y sus tradiciones
Redondo, en las primeras semanas de agosto en los años impares, celebra la Festa das Ruas Floridas, acontecimiento que implica de modo especial a sus habitantes y concita el interés de muchos miles de forasteros que van a acudir para asombrarse de lo que la imaginación, la sencillez y el trabajo vecinal coordinado puede hacer con quince toneladas de papeles de colores y flores, que toman formas y estructuras con el apoyo y la solidez de más de cuarenta mil quilos de madera, que le dan la estabilidad y la estructura para decorar con motivos diversos de escenografía alegre, costumbrista e imaginativa, a lo largo de un conjunto de calles y plazas del centro de la población, que podrían medirse en varios kilómetros. Lugares ciudadanos para pasear y disfrutar por estar decorando llenos de vida, a la vez que invitan a las sonrisas, admiraciones, sorpresas… En fin, un canto a la vida popular y a la vecindad, al sentimiento comunal para celebrar la vida lugareña.
Se comienzan a preparar por grupos de vecinos durante varios meses antes, con el sigilo y los cuidados para que no trasciendan las temáticas, detalles decorativos, ni siquiera en su preparación, pues al fin y al cabo, junto a valorarse e incentivarse su vistosidad y belleza, se tienen en cuenta también las motivaciones de la imaginación creativa. Por lo demás, estos días de fiesta se acompañan con actividades musicales de folclore alentejano, además de las tradicionales verbenas y también las exhibiciones y competiciones ecuestres y de una amplia oferta gastronómica también alentejana.
Campo Maior es otra villa alentejana, del distrito de Portalegre, capital de su concejo, situada a unos ochenta kilómetros al sur de Redondo y casi al lado de la frontera con España en la ciudad de Badajoz. Una bonita localidad con ocho mil habitantes, de los que un amplio porcentaje trabajan en la empresa Café Delta, omnipresente en todo Portugal y muy extendida en mercados del mundo entero. Es un lugar también muy alentejano, de geografía y costumbres típicas de esa región; aunque la importancia social de la actividad cafetera imprima en la localidad un marchamo distintivo, que se hace referente en el Centro de Ciência do Café, un atractivo espacio de interpretación sobre el origen, historia, uso y comercialización del café en el mundo. Además, esa misma empresa añade unas espléndidas bodegas vitivinícolas –Adega Mayor– y una notable explotación de olivos y elaboración de aceites también de alta calidad, para la exportación internacional.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

