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Turismo vs. industria en Gijón

19 de Agosto del 2025 - Ignacio Sesma Sánchez (Madrid)

El Ayuntamiento de Gijón, quizá también el Principado, deberían involucrase en los estudios de impacto ambiental que el Puerto va a realizar sobre las nuevas industrias a instalarse en el mismo. Quizá debieran incluso hacer sus propios estudios, o encargarlos a instituciones independientes, pues los promotores/interesados acostumbran a ser indulgentes con los aspectos negativos de los proyectos que promueven.

La industria siempre tiene impacto ambiental, como mínimo en el paisaje, pero a menudo mucho mayor (residuos y vertidos, calidad del aire, tráfico de vehículos pesados, ruido...). Vean ustedes el caso de la fábrica de baterías que hubo en Zaragoza.

Gijón ya tiene suficientes problemas ambientales generales derivados de su realidad industrial (ej. contaminación...) que además afectan muy directamente al turismo (ej. carbonilla en la playa, paisaje tras El Musel...). No es coherente apostar por el turismo (ej. inversiones en reconvertir la fachada marítima) y a la vez fomentar una industria que pueda deteriorar el medio ambiente desde la otra orilla.

Sorprende no ver más debate en los medios y entre los partidos al respecto.

Gijón debería ser muy selectiva con las nuevas empresas e industrias que se quieran instalar y admitir en su puerto solamente industrias que sea muy limpias. Un buen ejemplo de conjugar fomento empresarial limpio y turismo sería Málaga.

De otra forma, Gijón puede estar haciéndose un "harakiri turístico". Los visitantes no harán manifestaciones, simplemente dejarán de venir. Especialmente el turismo de calidad, que siempre tendrá mayor capacidad de elegir entornos mejor preservados.

La estrategia, sea empresarial o de desarrollo urbano, consiste en elegir unas líneas de actuación, que deberán ser coherentes entre sí, renunciando a otras alternativas (¿por qué creen ustedes si no que Mercadona no tiene hipermercados?).

Si Gijón quiere más y mejor turismo tendrá que ser muy selectivo en la industria y empresas cuya atracción busca.

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