La Nueva España » Cartas de los lectores » Ribadesella: la cueva del Tenis, de actualidad

Ribadesella: la cueva del Tenis, de actualidad

22 de Agosto del 2025 - José M. Alonso Blanco (Ribadesella)

Ribadesella, municipio del oriente de Asturias, además de un bello paisaje y su famosa fiesta de Les Piragües de Asturias, tiene la cueva de Tito Bustillo, con pinturas prehistóricas. Dicha cueva está en el pueblo de Ardines, situado a poco más de un kilómetro de la villa. Todo Ardines está asentado sobre la caliza (carbonato cálcico), por lo tanto, el fenómeno kárstico proporciono numerosas grutas naturales. Es decir, debajo de Ardines hay una especie de queso Gruyere. Las grutas se comunican unas con otras, por eso cuando se descubrieron las pinturas rupestres, allá por el año 1968, hubo que ir cerrando el acceso a las mismas.

Yo, de niño y de verano, con mi pandilla de amigos visitábamos las cuevas. Tito Bustillo no lo descubrimos porque no teníamos la tecnología necesaria. Rabia que bajar unos 60 metros por una cuerda y tener trajes de minero en aquella época. Eso lo poseía el grupo Torreblanca de Oviedo, que fue el descubridor de las pinturas. Por donde bajo dicho grupo de espeleólogos, los lugareños llamábamos "pozu el ramu" y los ganaderos de Ardines lo usaban como cementerio de sus animales muertos. La perfecta conservación de las pinturas rupestres se debe a que en las proximidades de la "gorgozera" (donde el río San Miguel se hace subterráneo) hubo un desprendimiento y la entrada a la gruta quedo sellada cientos de años. Al principio se abre el acceso a la gruta por esa zona del sellado, mediante una pequeña puerta, pero el camino era sinuoso y difícil, por lo tanto, las autoridades del momento decidieron hacer un túnel artificial desde la zona próxima al Tocote (barrio en su origen marinero) para que el acceso al turista fuera más cómodo. Encima de la entrada actual a Tito Bustillo hay otra gruta conocida como la "Cuevona de Ardines", la cual tiene una claraboya en la parte superior por la que penetra la luz (radiación electromagnética) y no se necesita linterna. Hay un escenario con sus sillas para la famosos conciertos de música de cámara, llamados "Conciertos de la Cuevona".

Es un lujo asiático poder contar con estos conciertos en esta Ribadesella bipolar e infinita (cosas mías). Pero la gran sorpresa es que este año se han suspendido y trasladado a la iglesia mozárabe (tenía pinturas religiosas) de San Salvador de Moro. La razón es que encima de la Cuevona de Ardines, no confundir con la Cuevona de Cueves, que es carretera y gruta natural al mismo tiempo (como el electrón)... esa gruta situada encima de la entrada principal de Tito Bustillo se llamaba por los lugareños "la cueva de arriba" pero en los años 50 los primeros veraneantes "pata negra" de la playa, la denominaron como "cueva del Tenis", pues en el interior es llana y puede jugarse al estilo de Nadal. Este nombre se impuso con el tiempo y ahora todo el mundo llama "cueva del Tenis". Dicha cueva tiene una particularidad, cerca del acceso a la misma La República española construyó un muro de grandes dimensiones que serviría para contener el agua del depósito que se pensaba construir allí. Al estar muy elevado, el agua fluiría por la tubería por gravedad y así se alimentaría la villa, la estación, etc. No se necesitaría hacer bombeo, pues la gravedad nos lo haría gratis. Pero surgió la Guerra Civil y al final todo quedó en abandono, pues era una idea de la República. Similar a la "ciudad de vacaciones de Perlora (Carreño)", que fue una obra de franquismo, hoy toda deteriorada (vergüenza nos debería de dar). Aquí el "obrero" comenzó a vacacionar, cosa que nunca había hecho.

La cueva del Tenis sirvió durante años para hacer botellones, reuniones de gente bien (encuentros de todo tipo) y vandalismo a raudales, pues lanzan piedras hacia la escalinata que consta de 300 escalones, y nos lleva a la Cuevona de Ardines, lo que en la actualidad ha provocado daños materiales importantes. No hay seguridad para acceder a la Cuevona de Ardines, la cual fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2008.

El XVII Festival Internacional de Música de Cámara se suspende (Beethoven, Brahms) en un auditorio natural inconmensurable, a pesar de la baja temperatura y humedad, como corresponde a una gruta. La calidad es suprema y los vándalos siguen a lo suyo, que es destruir nuestro patrimonio. Espero que esto se solucione, por lo civil o lo criminal, por el bien de esta Ribadesella bipolar. Amigo Sancho: "Solo conozco la Cueva de Montesinos, allá en La Mancha, donde pase mucho miedo. Esta cueva del Tenis llana y con tanta luz es fácil de atravesar" .

Cartas

Número de cartas: 48958

Número de cartas en Diciembre: 81

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador