La Nueva España » Cartas de los lectores » Asturias Paraíso Natural

Asturias Paraíso Natural

21 de Agosto del 2025 - Ángeles Menéndez Muñiz (Corvera de Asturias)

Hoy mi escrito va sobre mi tierra, mi Asturias del alma. Nuestro paraíso natural ya no luce verde, ahora es negro como el alma de quienes han propiciado el fuego.

No se puede negar que el cambio climático ha llegado para quedarse, aunque muchos nieguen la mayor, incluidos políticos de ciertos partidos.

Pero también es verdad que hay muchos pirómanos terroristas de la naturaleza, para esa gentuza se deben endurecer las leyes y pirómano que pillen, a tenerlo de por vida plantando árboles y que se derritan al sol, que gracias a su obra no les dará tregua.

Incendios siempre hubo, pero lo de ahora clama al cielo.

Cuando era niña recuerdo perfectamente que las ovejas y las cabras pastaban en los prados limpiándoles de maleza, si se morían los animales los dejaban hasta que los depredadores daban cuenta de ellos.

Ahora si se muere un animal lo hay que llevar a los vertederos autorizados para ello, para evitar la contaminación del suelo y el agua, así como olores desagradables y la proliferación de plagas. Es lógico que sea así, pero cuando era niña pensaba que era ley de vida: los depredadores tenían una misión importante, se alimentaban de los animales muertos y todos contentos, ellos se alimentaban y no había ni que enterrar al animal.

Pero claro, eso ocurría hace muchísimos años, ahora es todo distinto, aunque viendo lo que se ve, pienso que vamos a peor.

Volviendo al hoy de los horribles fuegos, lo que no es de recibo es que todos sabemos que las competencias son de las comunidades y cada comunidad es la que tiene que responder ante toda catástrofe, pero el PP si no lo hace es porque se han gastado el dinero en otras cosas, les queda decretar el nivel de emergencia... Ah, pero eso no interesa porque entonces las competencias son del Gobierno central y no quieren perderlas. Pero, eso sí, recortan en recursos y hacen leyes a medida de especuladores que son los que se llenan los bolsillos, y luego a pedir a papá Estado del dinero de todos los contribuyentes. Ellos bajan los impuestos a los ciudadanos de alto poder adquisitivo de sus comunidades y recortan en servicios públicos, lo privatizan todo y luego a pedir al presidente del Gobierno, al "Perro Sánchez".

Muy coherente todo, no ofrecen programa alguno, solo llevar la contraria en todo, soltar bulos a los que ciertos medios les dan cobertura. "Aunque sea burdo, voy con ello",

"El que puede hacer que haga".

El presidente de Andalucía, Juanma Bonilla, destina dinero público a la tauromaquia, pero para los bomberos, nada de nada, recortes y más recortes.

Claro, no se puede comparar el arte de asesinar animales indefensos con los héroes que pagan con su vida para salvar la de sus semejantes.

La presidenta de Madrid, otro tanto, y así podía seguir. Las vidas humanas les importan un pepino, pero la tortura y muerte de los toros les encanta, ya se definen ellos solos.

Al igual que la alcaldesa Carmen Moriyón, de Gijón (Asturias), que trajo de nuevo esa barbarie, pero eso sí, después van a misa porque son todos muy buenas personas. Señora alcaldesa, esa salvajada por mucha tradición que diga y mucho patrimonio cultural no es cultura, es tortura, y dice mucho y mal de quien disfruta de ella.

Vergüenza de ciudad que se divierte viendo la tortura y muerte de un animal que no pidió estar ahí.

Ese dinero empléelo en personas necesitadas, en la sanidad pública y en dar recursos a los únicos maestros heroicos que están salvando vidas, los bomberos y voluntarios que luchan contra este fuego endemoniado. Quizás es la ira de ese Dios que dicen amar y que se revuelve contra todos los que han pisoteado la naturaleza y los animales que en ella habitan.

Para finalizar, quiero dejar una petición, pienso que los lectores igual en muchas cosas de lo que expongo no estarán de acuerdo, pero en esta petición sí lo estarán: candidatos a los premios "Princesa de Asturias" 2025, bomberos, policías, voluntarios, militares y la UME.

Muchísimas gracias a todos los que están exponiendo su vida para salvar la de sus semejantes.

Cartas

Número de cartas: 48958

Número de cartas en Diciembre: 81

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador