Turnos semanales

2 de Septiembre del 2025 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

No creo en la jornada laboral de 32 horas semanales porque creo en tres turnos con tres equipos alternándose durante 2 ciclos o tres semanas (lo que dará como media semanal 32 horas o 4 días, más tres días libres para el descanso de media por semana). De lunes a miércoles tendremos el turno A, de miércoles a sábado el turno B y, de nuevo, de lunes a miércoles el turno C; duplicado este ciclo tendremos dos ciclos exactos cada tres semanas. La expresión (24+24) representa un ciclo con dos fases: la fase propia del turno y la fase del turno siguiente sobre la que se solapa separadas por el signo (+). Por tanto cada turno tendrá en la fase propia solapado el turno anterior y el mismo se solapará sobre la fase del turno siguiente (permitiendo conocerse a los integrantes del equipo que comparte instalaciones). Es decir: siempre está trabajando la persona integrante del turno propio y otra solapada. En el caso de que el puesto de trabajo permitiese teletrabajar, la fase de solapamiento se realizaría teletrabajando. Como son dos fases de 24 h., siendo 48 h. por ciclo, como son 2 ciclos en tres semanas, tendremos 96 horas entre 3 semanas o 32 horas o 4 días de media por semana. Al alternarse el trabajo y el descanso tras cada ciclo (24+24), se observa que los días libres en las tres semanas para cada turno siguen la pauta [1+3] [1] [3+1] o 9 días libres, lo que da una media de 3 días por semana (con el [1] representando al domingo). Las razones por las que esta propuesta será a la larga inevitable o la más fiable son:

Primera.- que los equipamientos de trabajo de una empresa estarán ocupados al máximo para amortizarse, disponiendo siempre de dos empleados por equipamiento: el propio y el solapado. Segunda.- que las personas exigen cada vez más tiempo libre para su ocio y asuntos personales, lo cual solo se puede lograr realizando dos ciclos intensos como los de trabajar seis días seguidos entre dos mini-vacaciones de 4 días seguidos, para luego realizar el ciclo siguiente trabajando los seis días con un domingo de descanso por medio siguiendo la pauta: [3+1] (24+24) [1+3] (24) [1] (24). Tercera.- solo se necesitan tres equipos. Cuarta.- los descansos largos siempre permiten reflexionar tranquilo, motivo este de grandes avances en el trabajo. Quinta.- la flexibilidad de este enfoque permitiría el trabajo relajado con el uso de "La máquina" (robots + IA). Como ejemplo de esto último está esta anécdota real: «Un soldador fue contratado por empresa cántabra y, al llegar, vio que todo eran robots de soldadura. Se puso a soldar en lo que le indicaron y al poco el propietario de la empresa se le acerca y le dice: "Tómatelo con calma, suelda tranquilo tu parte, te contraté porque eras bueno, no porque fueras rápido; porque todos esos -señalando a los robots- ya hacen rápido todo lo demás"».

Cartas

Número de cartas: 48958

Número de cartas en Diciembre: 81

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador