Ribadesella versus Tito Bustillo
El hombre primitivo (de las cavernas) se estableció en los estuarios de los ríos, pues aquí la vida era más fácil.
Los alimentos eran más fáciles de conseguir (llamares, erizos, peces, crustáceos, etcétera), así como la carne de los animales cazados.
El "modus vivendi" consistía en sobrevivir. Las teorías de Darwin se podían aplicar aquí. Los fuertes sobrevivían y los débiles fallecían.
De este modo se produjo una selección natural genética. Los neandertales y los cromañones, según el investigador jefe de las excavaciones de Tito Bustillo, el profesor Rodrigo de Balbín, convivieron juntos, y tiene una teoría llamada "Teoría de la hibridación". Por lo tanto, todos actualmente tenemos esos genes combinados.
Las letras claves son: A (Adenina), T (Timina), G (Guanina) C (citosina), que son moléculas que se combinan químicamente y nos dan el genoma humano, tan de moda hace muy poco tiempo.
El periódico LA NUEVA ESPAÑA, con fecha de 21 de agosto de 2025, publica un escrito S.S. (Silva Sastre) en el que habla de un hombre sin edad (biológicamente impensable) o con mucha, es decir, un "sapiens" de Tito Bustillo.
Supongo que se referirá al “Homo sapiens”, pues dicho filólogo debería saber que hubo otros “homo” en la historia, que son varios y no voy a citar.
Habla “del sentido que tendrían aquellas representaciones de renos y caballos, si eran una lección de anatomía, un conjunto de caza o un exvoto religioso”.
Los expertos en Prehistoria de nuestra Uniovi.es dicen que dichas representaciones se realizaban para atraer la caza, de la cual vivían.
Los artistas de este bello arte parietal serían los primeros alquímicos de la historia, pues manejaban los óxidos: ferroso, férrico, ferroso-férrico, de manganeso, etcétera.
Aquí comienza la alquimia, la cual fue evolucionando, siempre con el objetivo de obtener Au (Aurum), el sol, y no Ag (Argentum), que sería la luna.
Con la Revolución Francesa en 1789 comienza la química moderna, con las famosas leyes del revolucionario Lavoasier. Me dicen en el “Aula Magna” de nuestra Universidad las feministas que dichas leyes las inventó la mujer del químico, cosa que yo ignoraba por completo. Cosas veredes, amigo Sancho.
La química, tan denostada a veces, hace que los humanos tengamos mejor calidad de vida y vivamos casi 100 años, algo impensable hace pocos lustros.
La industria farmacéutica es muy potente, descubre moléculas para curar enfermedades, pero el objetivo de las farmacéuticas es ganar cada vez más dólares.
Las enfermedades llamadas raras no se investigan, pues no son rentables económicamente.
Ardines, pueblo próximo a la villa riosellana, tiene muchas cuevas, aunque las más conocidos son:
-Tito Bustillo, posee las pinturas rupestres.
-La Cuevona de Ardines, tiene una claraboya por la que penetra la luz solar.
-La Cueva del Tenis, llamada así en los años 50, por los primeros veraneantes de Ribadesella. Lugar de botellones y de desmadre, el cual hay que controlar, pues si no la
entropía destruirá nuestra cultura. Amigo Sancho: “Solo conozco la Cueva de Montesinos, allá en La Mancha.
Las dos cuevonas: de Ardines y de Cueves del Agua, son ambas magníficas.
En la de Cueves podemos pasar cabalgando a “Rocinante” y “El Rucio”, pues es gruta y camino vecinal a la vez.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

