La Nueva España » Cartas de los lectores » Turnos semanales II

Turnos semanales II

4 de Septiembre del 2025 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Este apéndice complementa al anterior escrito en el que describía un modelo de turnos semanales basado en tres equipos que se alternarían durante 3 semanas desarrollando cada equipo 2 ciclos de trabajo, y teniendo cada ciclo 2 fases. Una la propia del turno sobre las específicas instalaciones de la empresa, de 24 horas (3 días); otra de otras 24 horas (3 días) solapada con el turno siguiente. Esto mantendría siempre trabajando a dos de las tres personas del equipo de los turnos. Representamos el ciclo de trabajo con sus dos fases unidas por el signo + como (24+24) horas, o (3+3) días. Si intercalamos los días de descanso entre corchetes siendo el [1] el domingo (día en el que todas las personas descansan) quedarían las tres semanas o 21 días representados por: [3+1] (3+3) [1+3] (3) [1] (3). Es decir: se trabajarían 12 días en 3 semanas o 96 horas, lo que representa 32 horas semanales.

Con este apéndice pretendemos destacar que el ciclo de trabajo puede ser representado como (24+8n) en horas o (3+n) en días. Ya que si una persona está solapada (o duplicada) sobre el turno siguiente, se le puede reducir trabajo en esa fase solapada, dejando únicamente a una persona trabajando. Por tanto, si una persona necesitase trabajar a media jornada, podría lograrlo de dos formas. Una sería trabajando solo 4 horas al día en lugar de 8 horas, algo que puede hacerse dejando sola a la otra persona trabajando, sin que afecte a los días trabajados por ambas, pero con una de ellas a media jornada trabajando 16 horas por semana. Otra forma sería anular totalmente los días de la fase solapada haciéndolos días de descanso, quedando así [3+1] (3) [3+1+3] (3) [1+3], trabajaría solo 6 días en 3 semanas, o bien 16 horas por semana, teniendo 15 días libres. Todas estas posibilidades pueden hacerse por tener este modelo siempre dos personas de las tres trabajando.

Otro caso muy particular son las vacaciones de una de esas tres personas, entonces la alternancia de los dos ciclos sería cada 2 semanas y no habría solapamiento. Así los 14 días serían: (3) [3+1+3] (3) [1]. Con lo cual trabajando 6 días o 48 horas en 2 semanas, serían 24 horas por semana, y las dos personas que no están de vacaciones estarían más relajadas trabajando. En estas circunstancias sería ideal tener vacaciones por periodos de 14 días.

Son estas razones (más las ya expuestas en el anterior escrito) por las que considero que este modelo será inevitable, aunque implique la formación de equipos de tres personas.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador