La Nueva España » Cartas de los lectores » «El diario» y la confesión de los pecados

«El diario» y la confesión de los pecados

4 de Marzo del 2011 - José Ramón Rodríguez Fernández (Oviedo)

Es fácil que los lectores, al ver el título de este pequeño escrito, se interesen por saber de qué se trata. Me parece algo muy sencillo y fácil de entender, con lo que muchos podrán estar de acuerdo conmigo.

«El diario» es un programa de una cadena de televisión que probablemente ve mucha gente, aunque no sea más que por curiosidad. Yo también lo he visto en ocasiones, más que nada, por saber en el país en que vivo y no desvincularme de la vida real.

Encuentro en este programa gente sencilla y en ocasiones ingenua que busca a un ser querido para conocerse o reconciliarse. Otros acuden claramente para hacerse notar y para que los vean. Abundan los encuentros de personas que van para acusarse mutuamente de que son mentirosos, borrachos o drogadictos, de que han robado o han sido infieles. Abundan los homosexuales y las lesbianas que van a contar sus cosas personales y también a discutir. La directora del programa, no contenta con lo que ve y lo que oye, pregunta de todo: qué hicieron, con quién lo hicieron, cómo lo hicieron, por qué lo hicieron, dónde lo hicieron, cuántas veces lo hicieron, etcétera, y así consigue que todas las vergüenzas salgan a la luz. Después vienen las discusiones, las riñas y los insultos, quedando los intervinientes más distanciados que nunca e incluso enemistados para el resto de sus vidas.

Esto me recuerda en parte cómo era la confesión de los pecados hace ya bastantes años, aunque, por supuesto, con diferencias sustanciales. El penitente confesaba sus faltas con todo detalle, y el confesor le hacía las mismas preguntas que la directora antes citada, aunque en secreto y con un sentido, pues también el médico pregunta a sus pacientes por los síntomas de sus enfermedades para después ponerles remedio y curarlas. Lo que me llama la atención es que los que se avergüenzan de confesar los pecados en privado van a una televisión para que los conozca todo el mundo.

¡Qué programas de televisión tenemos, y qué mal están causando, tanto a los protagonistas como a los televidentes! Contra estos programas es contra los que debe actuar el Gobierno, y no contra otros que sólo dicen la verdad e informan al pueblo de lo que está pasando para que no vuelva a ocurrir más.

José Ramón Rodríguez Fernández

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador