¿Pretendiendo modular lo escrito por el Sr. Arzobispo?
En LNE del domingo 7 se pone en evidencia algo que, si no conociéramos los antecedentes, podría poner en entredicho a cualquier periodista que lo firme y al medio en el que aparece. Me refiero al hecho de que el escrito semanal enviado por el Sr. Arzobispo de Oviedo -en esta ocasión "De vuelta al cole, entre incendios y polémica"- aparece ostentosamente relegado en una página protagonizada por otro titulado "Sanz apela al diálogo interreligioso después de la polémica de Jumilla" y con subtitulares que ya reflejan una clara intención de hacer ver a los lectores que el Sr. Arzobispo ha rebobinado o claudicado -incluyendo términos del manual de descalificaciones para principiantes, como "matiza" o "ahora dice"- sobre las declaraciones que anteriormente había realizado el Sr. Sanz Montes en redes sociales en relación al tema del ritual de la matanza de corderos en un polideportivo de Jumilla.
No es que sea de mal gusto y carente de juego limpio periodístico el adelantar un comentario sobre un escrito todavía no publicado pero del que ya se parte con la ventaja de conocer el contenido antes que los lectores. Más adecuado y elegante, acorde con la requerida profesionalidad periodística, hubiera sido hacer ese comentario al día siguiente, cuando los lectores ya hubieran leído sin prejuicios ni directrices las palabras del prelado.
Pero peor aún es la manipulación del contenido, tergiversando lo que realmente dice D. Jesús Sanz, fácilmente comprobable si se lee sin preámbulos y directrices maquilladoras - como sería lo razonable-, que los lectores ya somos mayorcitos para que nos lleven de la mano al nuevo dogma establecido. La mayor parte de los ciudadanos que no pertenecemos al rebaño no necesitamos, es más, rechazamos, que nos pretendan dar manoseados, recocinados o digeridos los alimentos, particularmente un artículo como este del Arzobispo, que realmente es un plato de muy alta calidad en el contexto del rancho al que se nos pretende acostumbrar.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

