Cuarto de siglo del programa asturiano de Derechos Humanos
El 11-S es un día muy especial para muchas personas.
Para la familia de Luciano Romero, porque se cumplen 20 años de su crimen de lesa humanidad.
Para las organizaciones numerosas de Colombia y Asturias, porque durante un cuarto de siglo se ha consolidado una alianza fuerte, poderosa, que implica a instancias como la Agencia Asturiana de Cooperación, el Ministerio de Exteriores y la embajada española en Colombia, a Protec Defenders, a varios municipios asturianos con alcaldes y concejales que nos acompañan también hoy, a 25 organizaciones colombianas y asturianas, a 152 personas defensoras y sus familias.
Y conviene valorarlo.
Cómo colaborar, cómo hacer nuestros aportes, para que defensoras y defensores, sigan haciendo su tarea humanista, imprescindible.
Tengo derecho a estar aquí.
Encontramos este poema de la asturiana Marisa López Diz, en un reto poético, que organizó PDeu).
Soy
Las manos que dan y acarician,
Los labios que besan y que denuncian,
Los ojos que no miran hacia otro lado,
La mejilla que no quiere más bofetadas.
Los brazos que sostienen el aire,
El sexo que engendra la esperanza,
El vientre que alberga la vida,
Las piernas que huyen del miedo,
Los pies que corren hacia la libertad.
Soy
El indígena,
La mujer,
El negro,
El niño,
El inmigrante,
El refugiado,
La prostituta,
El esclavo,
El condenado,
El rebelde,
El perseguido,
El exiliado,
Mi palabra es la bandera de la paz,
Las alas de la lucha y de la dignidad,
Y mi corazón la tierra,
Y mi corazón la tierra.
Tengo derecho a estar aquí.
Una caracterización reconocida del programa asturiano es su carácter unitario, desde el primer día, por decisión colectiva de sus impulsores, y por sentimiento táctico y estratégico de que así debía ser: la persecución a defensoras también es "plural" a indígenas, a campesinado, a negritudes, a profesoras, a sanitarias, a abogadas, a sindicalistas...
Gracias a Todas por persistir, por resistir, por nunca desistir en la defensa de la vida y los derechos.
Analizamos el pasado, y nos congratulamos de lo realizado. Tratamos de entender el presente, para seguir colaborando. Y avizoramos un futuro dificultoso, frente a lo que os proponemos fortalecer, potenciar, las alianzas y las fraternidades construidas desde Asturias.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

