La Nueva España » Cartas de los lectores » La miseria del mercado

La miseria del mercado

13 de Septiembre del 2025 - Horacio Torvisco Pulido (Alcobendas (Madrid))

En estas últimas fechas se ha puesto de manifiesto la cruda realidad con la que actúa el mercado cuando no tiene el más mínimo control democrático a sus miserables desvaríos, ahora acrecentados con un mal uso social de la IA. Delta Airlines, importante línea aérea comercial norteamericana, en su algoritmo de asignación de "precios dinámicos" basado en la oferta y la demanda, está incluyendo datos más personales e íntimos de las personas que solicitan un billete, datos que obtiene y configura con ayuda de la IA en función de la huella digital que todos, consciente o inconscientemente, dejamos en internet. Si el motivo del viaje para la persona es de máxima urgencia, visitar a un hijo enfermo, o acudir al sepelio del padre, el algoritmo lo clasifica como algo de capital importancia para el usuario y le cobra un precio mayor, en un claro abuso ante una necesidad o desgracia humana. Algo sencillamente despreciable.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador