Exposición anticolonial y antiracista.
EVolvimos a visitar el Museo Aljuve en Lisboa. Ya sabéis, ese que fue un centro de represión de la dictadura salazarista, enfrente de la catedral, centro de tortura y de tránsito hacia desapariciones y asesinatos, ahora reconvertido en museo que trata de aportar a la Memoria de las Luchas.
Y si el año anterior fue el aniversario 50.º de la hermosa Revolución de los Claveles, que puso fin a la larga, muy larga, etapa dictatorial, este año también hay otro 50 en el panorama: 50 años de las independencias de las que fueron colonias portuguesas. O de casi todas. Angola (en noviembre), Mozambique (en junio), Cabo Verde (en julio), Santo Tomé y Príncipe (en julio).
Porque Guinea Bissau lo había conseguido antes, en septiembre de 1974, Macao esperaría a 1997, y Timor hasta 2002.
Lo que muestra la Expo "Antes de la Independencia fue la Lucha de Liberación" en el Museo Aljuve es también la relación entre ambos 50.
Los Claveles de Abril de 1974 fueron posibles con las luchas anticoloniales, que agotaron al modelo colonizador, y supusieron alianzas incluso con los militares que en la práctica habían sido derrotados en las colonias, y empatizaron con el ímpetu de libertad de los africanos.
Una vez triunfante la Revolución de Abril, su impulso natural fue la descolonización que se produciría en meses.
Pero antes fue la Lucha. En Portugal y en las colonias. Movimientos de liberación, lucha armada desde 1961, organizaciones populares de resistencia.
Los pueblos, en Angola. Mozambique, Guinea-Bissau, S. Tomé Y Príncipe, Cabo Verde, habían sido invadidos, ocupados, transformados en materia de explotación en la colonia, y se fueron organizando frente a la "Guerra de África" de la dictadura portuguesa que pretendía mantener a toda costa su imperio colonial, con brutalidad, violencia y deshumanización.
Con trabajos forzados, castigos corporales, racismo, explotación económica, extractivismo, abusos, violaciones, impuestos arbitrarios, prisión, deportaciones, masacres.
Y frente a las barbaridades y atrocidades del colonialismo se fueron fraguando alianzas entre los colonizados y las luchas de resistencia a la dictadura en Portugal, que florecieron en Abril.
Cómo contar en las escuelas y universidades estas etapas históricas constituye una preocupación elemental, para superar los nuevos desafíos de la extrema derecha que "vuelve" con sus propuestas de odio y racismo, torpedeando Abril y sus conquistas, la bella gesta liberadora y anticolonial de los claveles rojos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

