La Nueva España » Cartas de los lectores » Una explicación necesaria

Una explicación necesaria

16 de Septiembre del 2025 - Paco Domínguez (Avilés)

En la pastoral de fin de semana, publicada "ex paginis LA NUEVA ESPAÑA ad omnem Asturicam populum", el señor obispo de la archidiócesis de Oviedo, nos exhorta a vivir la fe en esperanza y comunión pública. Esto último, solo permitido en el ámbito mayoritario de la cultura católica. Parece ser que, según anteriores publicaciones del mismo signo, a otras religiones se les podría permitir expresar sus creencias en la intimidad doméstica, nunca en espacios públicos, en justa correspondencia con la ley del talión, conforme a lo descrito en los libros del Éxodo, Levítico y Deuteronomio. Anteriormente, en el siglo XVIII antes de Cristo, el Código de Hammurabi ya contemplaba tal reciprocidad justiciera.

Más adelante y después de alumbrar cierta esperanza cristiana en las palabras del arzobispo, libres de tentaciones políticas maximalistas, aunque con pequeñas gotas de indefinición preocupante, va y nos suelta el jarro de agua fría: "Von Galen salió valedor del pueblo judío y de los que Hitler quería prescindir al condenarles a la eutanasia en su tribunal de la locura". ¿Confunde el señor Sanz Montes eutanasia con eugenesia? ¿Es un "lapsus calami" o una más de sus espontáneas provocaciones? Tal vez para el señor arzobispo la eutanasia sea un crimen contra la humanidad. Pues no, el talante provocador del señor Sanz Montes, en esta ocasión, hace uso del término de la confusión porque así fue acuñado por la Alemania nazi para encubrir los asesinatos del programa "Aktion T-4".

La eugenesia, practicada por el nazismo, buscaba la pureza quimérica de la raza aria, cometiendo para ello todo tipo de atrocidades criminales. Además de los judíos, fueron perseguidos, deshumanizados y asesinados por el nazismo: homosexuales, marginados sociales, negros, romaníes, testigos de Jehová, etc, todos fueron víctimas de la "higiene racial" nazi como si de una sucia mancha se tratase, que debe ser eliminada para que el rubio ario de ojos azules luzca su perfección racial y heterosexual -hasta que una parte de la rubia población aria reclame su natural homosexualidad- por los siglos de los siglos. La eugenesia fue tratada por la Alemania nazi como arma de esterilización y muerte de personas discapacitadas, proceso genocida de control de la vida humana al que llamaron de forma falaz "eutanasia". La eutanasia es otra cosa, pretende evitar el sufrimiento a las personas desahuciadas por la medicina, que así lo soliciten, después de cumplir con los requisitos legales regulados, aquí, en España, por la Ley Orgánica 3/2021 de 24 de marzo. Nada que ver con el programa "Aktion T-4" de la extrema derecha nacionalsocialista alemana.

Cartas

Número de cartas: 48995

Número de cartas en Diciembre: 118

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador