Una aclaración

16 de Septiembre del 2025 - Pedro Rodríguez Cortés (Oviedo)

En el trabajo publicado por este diario el pasado 15 de septiembre sobre "Medio siglo de la cirugía que más se ve", se deslizan algunos errores que me llaman la atención:

En primer lugar se pretende celebrar los cincuenta años de la andadura de la implantación de la especialidad de cirugía plástica en nuestra región, cuando ya existía desde 1961, hace 64 años, en el viejo Hospital General de Asturias, que había sido recientemente inaugurado.

El segundo error, derivado quizá del primero, es la omisión del primer jefe de servicio de la especialidad: el doctor Eduardo Álvarez Bigotes, asturiano de Río Aller (Concejo de Aller). Recuerdo que en su examen opositor a la plaza de jefe de servicio, causó sensación al miembro del tribunal el añorado traumatólogo Vicente Vallina.

En el trabajo de prensa citado figura como primer jefe de servicio el doctor De Manuel, que sería el sustituto de Álvarez Bigotes cuando este se ausentó en 1963 para ejercer en Canadá. El doctor Álvarez Bigotes fue miembro de aquella pléyade de excelentes médicos formados en EE UU como los doctores Alonso Lej, Zomeño, Pedrosa, etc, que auguraban un futuro espléndido para la medicina asturiana, malograda por decisiones equivocadas que arruinaron aquel proyecto. El Hospital General de Asturias estaba entonces en situación de liderar los hospitales españoles; lo que posteriormente conseguiría y mantiene en la actualidad el Hospital Universitario de Navarra, ejemplo de buena dirección que no existió desgraciadamente en nuestro viejo Hospital General.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador