La Nueva España » Cartas de los lectores » Alcalde de barrio en Ciudad Naranco

Alcalde de barrio en Ciudad Naranco

18 de Septiembre del 2025 - Jesús García Salazar (Oviedo)

Debatir, como exposición de ideas, es siempre oportuno y deseable. Cuando la evidencia está presente con exposiciones claras y argumentación coherente, entonces no hay otra posibilidad que hacerse eco de lo que se quiere trasladar. Ciudad Naranco adormece ante denuncias, quejas y publicaciones a las que no se hace caso, difuminando un compromiso hasta las nuevas elecciones. Las carencias vienen de años y no son ninguna novedad; por tanto, no hacer caso a justas reivindicaciones vecinales puede ser por varios motivos. A saber. Dejadez de funciones. Situación de sesgo ideológico. Omisión por orden o negación de superior jerárquico. Cualquiera de las razones debe ser interpretada como preocupante.

Este prólogo lo escribo, oportunamente, a la entrevista hecha a don Esteban Morales el día 15 de septiembre de 2025 como alcalde de barrio en Ciudad Naranco. Responsable directo del gobierno local que, siendo residente en la zona hace 38 años, debería de conocer cada baldosa que "adorna" esta parte del municipio. Desde la plataforma que Ud. debió de conocer dados sus años de residencia, han conseguido desentumecerla de su letargo, cuyo liderazgo vuelve a estar visible. De ella han sido las grandes infraestructuras esenciales en el barrio a través de multitudinarias manifestaciones y con presencia en los plenarios. Construcción del centro de salud; la plaza de Juan Pablo II; la ampliación del puente de Nicolás Soria; el ascensor de Montes del Sueve a Teodoro Cuesta; la petición de polideportivo y piscinas municipales que ahora será un pequeño parche de bajo impacto deportivo, y un largo etcétera. Solo se precisa entrar en las hemerotecas, comprobar lo que se hizo y queda por hacer. A su disposición están prensa, archivos sonoros y televisivos para informarse.

Poner el oído en la calle es estar atento e informado de todo lo que se escribe, se emite o se publica. Es más. Gracias a este medio de comunicación, se escriben cartas al director con mejoras para el barrio a las que ni el equipo de gobierno del Ayuntamiento, ni Ud., ni el propio alcalde, a quien se le envían emails, hacen el menor caso. Alcalde que sí (muy acentuado en la í) ha actuado en el pequeño triángulo en la división de tráfico a Montes del Sueve o su continuidad de Monte Gamonal. Y es que ha convertido ese triángulo, ajustado a las "necesidades" de cientos de palomas, en un vergel seguramente por la imagen deplorable que había cercana a su domicilio.

Ud. ha contestado a las acertadas preguntas del periodista Ardura y permítanos que le hagamos, sin entrar en detalles, algún comentario. Las aceras no son pequeñas, sino demasiado estrechas y peligrosas según qué zonas estemos señalando. Sobre las paradas del bus urbano comenta ("aumentar la frecuencia y ampliación de paradas. [ lleva su tiempo [...] está en estudio]"), compartimos dicha demanda, pero no su excusa. Lo decimos porque finiquitar la parada de Monte Auseva -aún con su mojón herrumbroso desde hace años, es lamentable- supuso 48 horas, y reubicarla en Coronel Bobes fueron 96. No sé si me explico.

Almacenes Industriales es un espacio cuyo potencial urbanístico no ha de ser solo un escenario musical, que está muy bien. Ese espacio requiere adecuarse a una ciudad moderna, con calidad de vida como zona abierta, ajardinada y de uso público. Pero Ud. ya da una opinión ("mucho comercio local ") soñando con edificabilidad, y este barrio, que Ud. dice conocer, ya dispone de bastante cemento en altura y sin zonas verdes. Su visión para Almacenes es lo que el Alcalde precisa, pisos, y esa no es la prioridad en un barrio olvidado y carente, repito, de zonas verdes, con elementos que permitan disfrutar niños, padres, madres, abuelos/as con sus nietos (cuidadores cada vez más por la falta de conciliación familiar).

En ese despertar al que hago referencia ya tenemos certeza, como disciplina en la labor de campo, que la figura del alcalde en este barrio no es perceptible, lo que resulta decepcionante, pues hay que reconocer que su tarea requiere trabajo, sacrificio y dedicación, que son cualidades que debemos agradecer.

Concluyo deseándole aciertos y suerte. Que se informe con oídos, pero también con ojos y anticipación a los problemas, pero, sin duda, lo más importante: no ser rehén de una frase célebre que me permito modificar y en dos años "ni se le percibe, ni se le localiza".

Cartas

Número de cartas: 48958

Número de cartas en Diciembre: 81

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador