La cruda realidad de la Sanidad Pública
He estado ingresado en varias ocasiones en el HUCA y, como todos sabemos, tenemos una gran sanidad pública en Asturias. Pero en nuestro día a día, cuando tienes que ir al médico de tu centro de salud, la cosa cambia.
En el HUCA, por ejemplo, tanto enfermeras, como auxiliares y médicos tienen el cielo ganado. Pero las enfermeras y auxiliares, sin lugar a dudas. Solamente les falta comprar unos patines para poder ir más rápido por los pasillos. No pueden más. Muchos enfermos, pocos profesionales. Lo de siempre, ¿verdad? Igual que en todos los trabajos a día de hoy.
En los centros de salud sucede más de lo mismo. Largas listas de espera si tienes que ir al fisioterapeuta o que te hagan una prueba en Cabueñes o en Jove. Lo mismo cuando vas a urgencias que yo directamente voy con un periódico y un libro. De sobra sé que voy a tener muchísimo tiempo para leer.
Cuando estás enfermo y te ves solo en el hospital es cuando valoras realmente la salud y el sistema público de tu comunidad. Pero, si un psiquiatra se queda de baja en un centro de Salud Mental de Gijón lo lógico es que pongan un sustituto. Pues no, no lo hay. Te puedes suicidar antes de que te atiendan. Es una forma de hablar, no hay que tomarlo al pie de letra.
No es culpa del centro de Salud Mental, sino de quién se encargue de gestionar el número de profesionales que trabajan en él. Señores, todos podemos enfermar. Todos podemos tener un accidente. Todos podemos ponernos malos. Hay que tener un plan B, C, D y si me apuras hasta llegar a la letra Z.
Tenemos una gran Sanidad Pública, pero una pésima gestión. Los profesionales no son el Doctor Octopus del cómic de Spiderman que tienen varios brazos para hacerlo todo. Son personas, no máquinas.
Mucho presumimos de Sanidad Pública cuando las listas de espera son infinitas y en ciertas ocasiones decidimos acudir a la Sanidad Privada por no esperar, no porque haya malos profesionales.
La Sanidad es uno de los pilares de nuestra sociedad. La salud es todo. Sin ella, no puedes hacer nada así que por favor, habrá que cuidarla. ¿Será mucho pedir?
Sanidad y educación, siempre en primer lugar.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

