La Nueva España » Cartas de los lectores » Geopolítica para una nueva era

Geopolítica para una nueva era

20 de Septiembre del 2025 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Hay cosas que, aunque las diga Agamenón o su porquero, hay que considerarlas. Quizá ciegos por Gaza no veamos la Geopolítica que se oculta detrás de lo que ocurre, y de cómo se nos va a introduciendo en una nueva era histórica.

Xi Jimping no va a dejar que pierda la guerra Putin en Ucrania, y con esa ayuda Putin no la perdería ni siquiera aumentando nosotros nuestros gastos de defensa para ir juntos toda la UE (menos la OTAN) a defender Ucrania (solo serviría para desgastar a la UE). Luego Rusia controlaría el norte de Europa y China sacaría su tajada pagada por Rusia (todo comercio, nada territorio). Así mismo, Xi Jimping no va a dejar que pierda la guerra Irán o su Hezbolá y Hamás, aunque parezca que desaparezcan arrasadas Gaza y el Líbano. Por eso Hamás tenía la misión de lograr el desgaste y el desprestigio de un ejército tan poderoso que ni todos los ejércitos de toda la UE juntos, podrían hacerle frente. Además ese poder militar de Israel podría decidirse por apoyar aún más a Ucrania. China escogió Irán (porque Arabia era más complicada y posiblemente añadirá Afganistán) para así dominar a todos los demás países árabes, e ir consiguiendo que grupos violentos y terroristas acosasen al sur de Europa (como hicieron con Israel) para tener bajo control a gobiernos y tensionada a la población: la cual iría perdiendo libertad y capacidad de reaccionar salvo los quintacolumnistas. La UE, en su momento, perdió la ocasión de incorporar a Turquía, Georgia, Armenia y Azerbaiyán (países que sí están en el Consejo de Europa desde 1950), y ahora igual ya es tarde. Si Turquía se introduce bajo el paraguas protector de China (al igual que Irán), tendrán el dominio total del suroeste de Europa hasta donde controle Moscú.

¿Os habéis preguntado por qué el Reino Unido se ha separado de la UE? La respuesta es sencilla: Australia se dio cuenta de que tarde o temprano tendría que enfrentarse o protegerse de China. Por eso avisó y buscó alianzas con la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth (56 naciones con la jefatura de Estado recayendo en Carlos III). El Reino Unido reflexionó y se dio cuenta que tenia que romper puentes con la UE y unirse con Canadá, Australia y los demás miembros posibles de la Mancomunidad de Naciones, más EE UU. Porque ya muchos países de esa Mancomunidad de Naciones son aliados de China y están bajo su influencia (como Sudáfrica). La última reunión de la OCS ha sido muy reveladora, pero a pesar de ello, no se percibe la relación de las cosas que están ocurriendo con ella.

La próxima guerra será violenta lo justo, pero en las mentes de la gente será como un bomba de neutrones.

Cartas

Número de cartas: 48986

Número de cartas en Diciembre: 109

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador