"Civil War", una película para pensar
He vuelto a verla en la tele. Cuando la vi por primera vez, la vi pensando en una guerra con dos bandos enfrentados, con unos agresores y unas víctimas. Fui pensando en los dictadores, en esas personas que no tienden a escuchar, ni a dialogar. Fui pensando en Trump. En su lenguaje divisivo, en su forma de dirigir la rabia de sus seguidores, hacia los supuestos culpables.
Fui pensando en eso, pero no vi eso.
Vi odio y crueldad. Vi caos y confusión. Vi una película opaca, pues ni se perciben bien los bandos enfrentados, ni las causas de la guerra, ni los excesos del dictador.
Vi una película creíble. Pues eso puede pasar. Puede pasar cuando una sociedad se divide, y cuando unos pocos locos manipulan la realidad generando odio.
Fui pensando eso. Vi lo que vi. Y salí pensando que la democracia es frágil. Porque tiene un fundamento o base que se puede romper. Y un motor que se puede detener. ¡Ah! Importante: el fundamento de la democracia es la verdad y la libertad de expresión. Y el motor es el diálogo. ¡Ah! Importante también: vamos a ver cómo la democracia de EE UU aborda el asesinato del activista Kirk.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

