La Nueva España » Cartas de los lectores » El tráfico de Fuertes Acevedo

El tráfico de Fuertes Acevedo

25 de Septiembre del 2025 - Bartolomé Sansó (OVIEDO)

Un titular de LA NUEVA ESPAÑA decía hace unos meses que la ciudad de Oviedo tenía unos de los tráficos más fluidos de España, y esto podría parecer buenas noticias, pero la pregunta es: ¿a qué precio?

Vivo en la calle Fuertes Acevedo, que es una calle que en algunos tramos es realmente estrecha para tener cuatro carriles para coches y unas aceras muy muy pequeñas. Fuertes Acevedo tiene tramos de acera tan estrechos que a veces simplemente por encontrarse a dos personas caminando delante de ti, si las quieres adelantar, tienes que meterte en la calzada, donde los coches circulan a una velocidad por encima de la permitida.

Aunque pueda parecer un chiste, cuando pasa un autobús, literalmente te despeina. Sientes la embestida tras él. Vas caminando por Fuertes Acevedo con alguien y vas hablando con esa persona y a veces no puedes ni oírla por el ruido de los coches. Fuertes Acevedo es una autopista en mitad de la ciudad.

Y esto no solo convierte el pasear por esta calle en una experiencia desagradable, sino que es hasta peligroso.

Según los letreros que hay en la calle, la velocidad máxima para el carril que está pegado a la acera son 30 km por hora, y la velocidad máxima para el carril central son 50 km por hora, y el problema es que casi nadie respeta esos límites de velocidad. No estoy hablando de que haya imprudentes locos que violan esos límites de velocidad; estoy hablando de que no los respeta casi nadie. Ni los autobuseros respetan la velocidad de Fuertes Acevedo.

Entonces me creo que la ciudad de Oviedo tenga un tráfico más fluido que otras ciudades de España, pero me parece razonable pensar que eso es porque muchas calles que deberían ser de un único sentido por ser estrechas y calles pequeñas y donde el peatón debería tener preferencia son calles de doble sentido y además se permite circular a los conductores violando los límites.

Cuando tantísima gente está violando el límite de velocidad nos deberíamos plantear si el problema no es solo de esos infractores, sino también de cómo está diseñado todo el sistema. Recuerdo cuando, hace ya meses, hubo el apagón que dejó a casi toda España sin luz; Fuertes Acevedo se quedó sin semáforos y la sorpresa fue que, de repente, caminar por Fuertes Acevedo se hizo una experiencia más agradable. ¿Por qué? Porque al no haber semáforos los conductores tenían que ceder el paso a los peatones en los pasos de peatones, lo cual hacía que condujeran a la velocidad permitida por esa calle.

He contado los segundos en los que los semáforos están en verde para los peatones y en verde para los coches. Hay semáforos en Fuertes Acevedo que están 30 segundos en verde para peatones (¡30 segundos en una ciudad repleta de gente mayor!) y 95 segundos para los coches. ¡Más del triple! Lo que esos semáforos le están diciendo al conductor es: "Puedes ir lo rápido que quieras, tienes toda la preferencia aquí". De ahí que el apagón y el quedarnos sin semáforos hiciera que el conductor condujera como se supone que tienes que conducir en una calle de esas características.

Los tiempos de los semáforos de Oviedo y su distribución por la ciudad están tan mal diseñados, ya que es imposible ir por la calle y no ver todo el rato a gente saltándoselos. Y repito, otra vez, no hablo de imprudentes locos, hablo de que en cualquier semáforo de la ciudad ves a gente, incluida gente mayor, cruzando la calle en rojo. Y eso es porque hay un semáforo en rojo donde debería haber un paso con preferencia para los peatones.

He estado en varias ciudades y en ninguna he tenido la sensación de estar tan rodeado de coches a toda velocidad. Llevo más de un año viviendo en la ciudad y en ese periodo he leído sobre algunos accidentes en las calles de la ciudad, algunos graves y algunos incluso mortales, algunos entre los propios vehículos y otros por peatones que al cruzar en rojo han provocado un accidente.

He leído que la ciudad va a poner radares en algunas calles para que la gente respete los límites de velocidad. No sé si tienen pensado poner en Fuertes Acevedo, pero deberían hacerlo. O poner badenes o, aún mejor, hacer un rediseño de calles para que no hubiera tantas calles estrechas de doble sentido, y un rediseño en la distribución de los semáforos para que los conductores no puedan alcanzar tanta velocidad.

Sí, puede ser que la ciudad de Oviedo tenga uno de los tráficos más fluidos de España, pero tienen que examinar bien a qué precio.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador