Visitas guiadas en Oviedo
Resulta innegable que aquellas calles vacías de Oviedo en agosto ya son historia.
Nuestra ciudad recibe cada año más visitantes y no solo en verano, lo que se refleja en el aumento del número de visitas guiadas y "free tours".
Lo que resulta menos comprensible es que estas visitas estén formadas, en muchos casos, por grupos de 30 o 40 personas que recorren el casco histórico como si de una manifestación se tratara, siguiendo a un guía que, altavoz en mano y al volumen que considere oportuno en cada momento, describe las virtudes de la ciudad. Sus explicaciones, repetidas varias veces al día, alcanzan inevitablemente a vecinos, transeúntes y clientes de terrazas, tanto si desean escucharlas como si no.
Para preservar el encanto de Oviedo, el placer de pasear por sus calles y compartirlo con los visitantes, sin dejar de lado temas como el fomento de un turismo de calidad respetuoso con el entorno, evitar problemas de movilidad en calles estrechas, reducir la contaminación acústica y otros similares, el Ayuntamiento, antes de que sea demasiado tarde, podría inspirarse en el ejemplo de ciudades con gran trayectoria turística como San Sebastián, Barcelona, Palma de Mallorca o París, que han adoptado una reglamentación de buenas prácticas en la que, entre otras cosas, implantan el uso de sistemas de audio individualizado cuando el grupo supera un número determinado de personas y limita el tamaño de los grupos, especialmente en calles del centro histórico. Adoptar este tipo de medidas preservará el atractivo y la identidad de nuestra ciudad en beneficio de todos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

