El desastre de los incendios forestales
En este mes de agosto de 2025, otra vez la ola de incendios forestales en España fue desastrosa. Desastrosa desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista económico. Hay que gastar cantidades industriales de dinero para extinguir el fuego y después repoblar las zonas. Hay que tener en cuenta por otra parte la pérdida vidas humanas y las casas.
Los incendios forestales habría que prevenirlos adecuadamente, es decir, a lo largo de todo el año, desbrozar, limpiar, incentivar el pastoreo, que los ciudadanos sobre todo en zonas rurales, gestionasen el aprovechamiento de los montes.
Después del desastre viene otro espectáculo bochornoso: nuestros responsables políticos. Que si el PSOE, que si el PP, que si el Gobierno central, que si las comunidades autónomas.
Pero vamos a ver, las competencias están claras, y en esta materia las comunidades autónomas son las responsables, «Fin». Otra cosa es de los medios de los que se disponga, y los que se pidan al Gobierno central.
En este país tenemos la tendencia a estar siempre de vacaciones, o de «moscosos», o de días compensatorios, ahora la responsabilidad queda en un segundo plano.
Los políticos, el Presidente, los ministros, los directores generales, los presidentes de las comunidades autónomas, los consejeros, los alcaldes, cuando hay una emergencia que afecta a sus territorios, tienen que suspender las vacaciones y ponerse manos a la obra. Eso va en el cargo y en el sueldo. No sé qué parte no entienden.
En lo que respecta al Principado de Asturias, los incendios afectaron principalmente al Suroccidente de Asturias (Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Somiedo). Muchas gracias a la UME (esa Unidad a la que algunos, cuando se creó, le llamaban chiringuito, ahí lo dejo), a los bomberos, a los voluntarios, a los vecinos, a los ganaderos, por su labor en la extinción.
Tengo que decir que nuestro presidente, Sr. Barbón, y el consejero del ramo -emergencias-, Sr. Calvo, estuvieron a la altura (reuniones puntuales en el CECOPI, trabajos de campo, zonas especialmente afectadas) y sin insultar ni faltar al respeto.
Quiero hacer mención a que en el concejo de Grandas de Salime no se produjo ningún incendio. Gracias, vecinos. Concejo pequeño pero con categoría.
Un saludo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

