La Nueva España » Cartas de los lectores » El inútil acceso al barrio de Otero desde la Ronda Sur

El inútil acceso al barrio de Otero desde la Ronda Sur

26 de Febrero del 2011 - Pablo L. Rois López (Oviedo)

El martes, 5 de octubre de 2010, leo en LA NUEVA ESPAÑA un artículo firmado por Chus Neira, en el que, entre otros muchos datos referentes a la reordenación del tráfico en esa zona, se indica que, y cito textualmente: «El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, había prometido hace una semana que si los vecinos se oponían, no se haría la modificación». «No voy a cobrar impuestos para gastarlos en algo que no quieren los vecinos», aseguró».

Pues bien, como parece ser que las palabras se las lleva el viento, el pasado sábado, día 19 de febrero, se abre al tráfico el conocido por los vecinos como «inútil acceso al barrio de Otero desde la Ronda Sur» licitado en 308.500 euros y adjudicado con una rebaja del 12 por ciento. Dinero tirado a la basura en su concepción actual y voy a justificarles el porqué.

Mayoritariamente, el flujo de tráfico de entrada al barrio proviene de la autopista (el 95 por ciento de los traslados) y, bien a través del bulevar de Santo Domingo, bien por la Tenderina vía Darío de Regoyos se accede al mismo rápidamente y sin problemas. Para usar el acceso hay que subir la Ronda Sur hasta la rotonda de San Lázaro, con semáforo, ceda al paso y colapsada en hora punta, invirtiendo más tiempo; no es una alternativa válida para los vecinos, por tanto. El resto del tráfico, proveniente de Muñoz Degraín, puede acceder cómodamente a través de la calle San Mateo, con lo que el beneficio es mínimo, incluso en este supuesto. Esta entrada se debería haber ejecutado saliendo desde la rotonda de Fozaneldi en dirección a la autopista, aprovechando la citada rotonda para acceder al mismo, viniendo desde la autopista, la Tenderina o la Ronda Sur.

El problema del barrio, como sabemos todos los que vivimos en él, es la salida que, mayoritariamente, se realiza por el bulevar de Santo Domingo y que se colapsa en hora punta, provocando el hastío de los vecinos. El mismo acceso reacondicionado para ser utilizado como salida a la Ronda Sur nos sería de infinita utilidad a todo el barrio. Serían suficientes un par de semáforos regulados convenientemente, de manera similar a los que ya existen en el entronque de Darío de Regoyos con la ronda.

Y aún hay más: el barrio se está convirtiendo en una ratonera para los conductores que, fruto de la deficiente señalización, acceden a él erróneamente creyendo que cogen la salida a la autopista. Y ya deben pasar del centenar ....

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador