La solución de dos Estados
Desde el momento en que en 1922 la Sociedad de Naciones estableció el Mandato británico de Palestina para implementar la solución de dos Estados, comenzaron los ataques de los árabes a las kibutz y la defensa de los judíos con la Haganá. Son cien años de conflictos entre árabes y judíos, y los judíos siempre han estado a favor de dicha solución, mientras que los árabes siempre quisieron la expulsión de los judíos «desde el río hasta la mar». En 1947, con la Resolución 181 de la ONU (RO181), se decretó como solución la partición en dos Estados: los judíos aceptan y forman el Estado de Israel, los árabes la rechazan y forman una coalición de países para expulsar a los judíos «desde el río hasta la mar». Tras ganar Israel las guerras, llegó la Resolución 242 de la ONU (RO242) estableciendo dos Estados, e inmediatamente Israel la acepta y la rechaza la OLP. En 1986 la OLP rectifica y es entonces, en 1988, cuando Jordania entrega Cisjordania a la OLP. Ese mismo año la CNP declara la independencia y formación del Estado de Palestina creándose la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Firmada la paz con Egipto en 1979 y, tras los Acuerdos de Oslo, firmada también la paz con los palestinos en 1993, se firma con Jordania en 1994. La paz con Egipto y Jordania sirvió para algo, pero la paz con los palestinos no: siguieron con sus actos terroristas. La retirada voluntaria de los colonos israelíes de la Franja de Gaza en el 2005 solo sirvió para que Hamás se hiciese con el poder en 2006 separándose de la ANP, y en 2023 atacase a Israel. Como respuesta el Gobierno de Netanyahu realiza una guerra de expulsión y exterminio de los gazatíes: un holocausto genocida que asola Gaza.
¿Qué Estado palestino se debe reconocer, cuando los palestinos no quieren dos Estados y están en la actualidad separados geográfica y políticamente por regímenes distintos? Durante más de cien años los palestinos no han aceptado la paz de los dos Estados: ni en 1922 cuando se estableció el Mandato británico de Palestina para implementar dicha solución de dos Estados, ni en 1947 con la RO181 y ni en 1967 con la RO242. ¿Qué toca ahora? ¿Establecer un Mandato de la ONU sobre Palestina para implementar de nuevo la solución de dos Estados? Recuerden el terrorismo sufrido por los británicos allí durante su Mandato. Si se olvida la historia y se vuelve a la casilla de salida todo volverá a ocurrir. Con el Mandato y las tropas de la ONU podríamos parar la atroz guerra actual, pero no las matanzas que volverían a ocurrir mientras haya quienes menospreciando a Israel eleven la moral del terrorista. Un Mandato de la ONU sobre Palestina solo serviría para que también hubiese muchas bajas entre las fuerzas de la ONU.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

