La Nueva España » Cartas de los lectores » Celebración de la palabra y/o funeral

Celebración de la palabra y/o funeral

28 de Septiembre del 2025 - Maria Teresa Álvarez Sánchez (OVIEDO)

Al hilo del artículo publicado en esta misma sección de D. Saúl Torga Llamedo, al que felicito por la exhaustividad de sus datos, no me resisto a hacer hincapié en la distinción entre la celebración de la palabra y la misa funeral por un difunto. Me mueve a hacerlo el desconocimiento que observo con frecuencia, cuando asisto a alguna de dichas ceremonias, hasta el punto de considerar por numerosos asistentes que son lo mismo.

No quiero extenderme (las dos celebraciones son liturgia de la Iglesia católica y, por tanto, oración por el difunto, acompañamiento para sus familiares, etc.), pero sí querría reseñar que la celebración de la santa misa como sufragio por los difuntos está recomendada por la Iglesia desde los primeros tiempos (sacrificio eucarístico, que no se da en la celebración de la palabra).

Observo con pena cómo fallecen personas que asistían regularmente a misa (lo que entiendo se puede considerar como una manifestación pública de fe) y a las que sus familiares -seguro que con la mejor intención-, por las circunstancias que sean, las despiden de esta vida sin funeral, como es fácil pensar que ellas hubieran deseado y que, como nos recuerda el Catecismo de la Iglesia católica en su punto 1683 "esta ofrenda es plenamente celebrada en el sacrificio eucarístico".

Termino, junto con el deseo de que no dejemos que se pierda la costumbre de los funerales por el mayor bien de nuestros difuntos, con unas palabras del Papa Francisco: "La tradición de la Iglesia siempre ha exhortado a rezar por los difuntos, en particular ofreciendo por ellos la celebración eucarística: es la mejor ayuda espiritual que podemos dar a sus almas" (Angelus, 2 de noviembre de 2014).

Cartas

Número de cartas: 48961

Número de cartas en Diciembre: 84

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador