Insultar a Rashford
El jueves 25 de septiembre, Markus Rashford -jugador del Fútbol Club Barcelona- fue insultado por un espectador en el transcurso del partido disputado entre el Real Oviedo y el propio equipo con sede en Carrer Arístides Maillol. Al parecer, el agresor habría hecho alusiones groseras y vocingleras a la condición racializada del extremo anglo-caribeño. Por encima de los pormenores que engranan la hipotética investigación y puesta a disposición de alguien contra el ciudadano aún anónimo, el hecho no tiene entidad para sacudir ningún cimiento moral, habida cuenta de que tenemos pendiente la tarea de perfilar la figura de qué sea un asistente ejemplar al espectáculo de masas. Ya no vive un Jovellanos que nos diseñe una «Policía» al respecto, pero podemos intentarlo, empezando por reconocer que no sabemos si es peor mentar a la madre -en este nuestro caso, se puede considerar implícita por razón filogenética-, o señalar con gesto acusador un mero accidente de la naturaleza -pudiendo devenir este en título («We Wuz Kangz»), si bien a toro pasado-. Tampoco se clarifica de qué estatuto tácito dispone la asistencia a eventos multitudinarios, tomados ahora los efectos que obran sobre quienes pagan o son invitados a ir; si, como hasta pocos años, cabe el desahogo becerril de tensiones contraídas en escenarios incómodos (familia, pareja, trabajo...), si hay que buscar una pureza acendrada de corazón o si hay que plantear un término medio que nos «le» determine la retorsión algorítmica de los fenómenos u otra clase de suspensión del juicio. En cualquier caso, se recomienda la formación autónoma y activa de opinión, y sin conexión alguna con las prescripciones acezantes de los agentes sociales.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

