La Nueva España » Cartas de los lectores » La crisis y los pequeños constructores

La crisis y los pequeños constructores

17 de Febrero del 2009 - Arcadio Elías González (Oviedo)

En el proceso de recuperación económica que ha puesto en marcha el Gobierno central hay tres protagonistas principales y un cuarto olvidado que, digamos, es la víctima. Uno, el citado Gobierno, que hace fluir el dinero público al número dos, que es la banca. El tercero son los ayuntamientos, que se acaban de sentar a la mesa del festín, y van a recibir creo que 7.000 millones de euros.

La dirección del flujo económico es, por lo tanto, Gobierno, bancos y ayuntamientos. ¿Y qué pasa con los empresarios?

No me refiero a la grande empresa como Luis del Rivero o Martín Fadesa, entre otros, los cuales juegan este partido en una división de honor aparte.

Me refiero al pequeño constructor que hace reformas de pisos y pequeños contratos en los ayuntamientos y que ve cómo éstos no le pagan.

Está abocado al descenso de categoría sin jugar ningún partido, porque los ayuntamientos aplazan 18 o 20 meses la deuda contraída con él o sencillamente dejan de pagarle.

Esta víctima de la trituradora le debe al banco, pero no le puede pagar porque su deudor, que es el Ayuntamiento, del que es proveedor, no le paga, a su vez.

¿No sería más razonable que en este proceso de recuperación el banco le adelantara la deuda municipal y el Gobierno central repusiera estas cantidades al banco, detrayéndoselas a los municipios?

Esta víctima tiene que cerrar la empresa por quiebra y mandar al paro a ocho o diez trabajadores, que multiplicados por los 6.000 o 7.000 ayuntamientos de España construyen las autopistas de las colas del Inem, y que es la única que podría aliviarlas si alguien le pagase.

Cartas

Número de cartas: 46500

Número de cartas en Noviembre: 232

Tribunas

Número de tribunas: 2102

Número de tribunas en Noviembre: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador