13 de octubre
El día 13 de octubre conmemoramos el paso de la vida terrenal de Ferrer y Guardia hacia la vida inmortal de la historia, su legado de pedagogía y de libre pensamiento siguen hoy en las tesis y razonamientos de muchos ilustrados.
El mayor logro de esta gran persona y ciudadana fue la creación de escuelas de libre pensamiento y de sus manuales pedagógicos, que intentaban hacer de España una nación ilustrada, pacífica y democrática.
Esto se vio reflejado en la Escuela Moderna, una escuela que tenía sus propios principios y que ponía al infante como sujeto activo de su formación.
El contexto histórico en el que se fraguó está idea era el de principios del siglo XX (1901), en el cual había ideas totalitarias por todo el continente como el colonialismo.
Ferrer y Guardia quiso acabar con toda idea totalitaria o violenta entre la juventud a base de la pedagogía.
Las características de este tipo de enseñanza a grandes rasgos fueron los siguientes: experimentación práctica de los alumnos sobre hechos teóricos; la dialéctica individual y colectiva; salidas formativas para conocer su pequeño mundo; visitas a la naturaleza y su compresión para que vieran al hombre como parte de la misma; la ausencia de calificaciones; el laicismo. Todo ello para inculcar en los jóvenes una mentalidad pacífica, racional e higiénica.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

