Cazador cazado
Leo en nota de LA NUEVA ESPAÑA del jueves 2 de octubre que la señora ministra del Gobierno doña Yolanda Díaz anuncia que subirá el SMI nuevamente, si este tributa en IRPF.
En casos como este, se me ocurre decir que quien pone trampas a veces acaba atrapado en ellas. Resulta que quienes cobran el SMI, mejorado últimamente, ahora se ven obligados a tributar en IRPF, consecuencia de los muchos años en que la tarifa de dicho impuesto sigue sin ser puesta al día deflactándola conforme a la inflación de cada año. Esa triquiñuela puesta en práctica año tras año por el Ministerio de Hacienda la estamos sufriendo el resto de contribuyentes desde hace quince o más años. Los salarios y pensiones suben, pero los tramos de la escala de gravamen del IRPF siguen congelados años y años, son los mismos en cantidad hoy que hace quince o veinte años, cuando la inflación desde entonces todos sabemos que no ha parado de subir, lo que hace que nuestras rentas tributen a tipos impositivos superiores al que deberían; sube nuestra renta, pero no así nuestro poder adquisitivo, mientras Hacienda se hace la ciega y sorda y no mueve una coma por mejorarlo.
Claro, ahora resulta que es toda una ministra y vicepresidenta del Gobierno la que levanta la voz, porque Hacienda va a chafar en parte su medida de elevar el poder adquisitivo y con ello tratar de quedar bien con quienes tienen la desgracia de tener que vivir con tan bajo salario como es el SMI, que ella -en mi opinión- con justicia y razón quiere mejorar. Pues hala, enfréntese usted a esa otra ministra que cada año nos hace la puñeta a todos los demás teniendo que someter nuestras rentas a una tarifa o escala de gravamen totalmente desfasada.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

