El timo de la estampita del Moves III en Asturias
Seguro que todos aquellos que se hayan interesado por la compra de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable en los últimos años han oído hablar del programa de incentivos ligado a la movilidad eléctrica (Moves III) financiado por el Gobierno central e implementado a través de las comunidades autónomas.
En el caso de Asturias, el servicio responsable de su tramitación, a través de la sede electrónica del Principado, recibe directamente de cada uno de los potenciales beneficiarios las solicitudes de subvención correspondientes en cada caso, las cuales se han de registrar antes de comprar el vehículo.
Pues bien, de acuerdo con los últimos datos disponibles, el tiempo mínimo que se tarda en resolver una solicitud es de 2 años y 6 meses, al que hay que añadir el tiempo que se demora el cobro una vez que se han justificado tanto la compra del vehículo como el cumplimiento de todos los requisitos legales asociados a la misma, y que tengo entendido que no baja de otro año adicional, un auténtico timo de la estampita.
Frente al dislate descrito, véase lo que ocurre en Galicia: las solicitudes se resuelven una por una, no por lotes (acumulando todas las registradas durante meses) como ocurre aquí. Y el plazo que transcurre desde que se registra una solicitud hasta que se cobra, descontadas las demoras derivadas de las eventuales subsanaciones de la documentación aportada que sean necesarias en cada fase del procedimiento, en general, es inferior a los 8 meses.
Al perjuicio financiero que el retraso en el abono de estas ayudas ocasiona a los compradores asturianos, hay que añadir el que sufren los concesionarios de nuestra región, que ven cómo muchos clientes se desplazan a Galicia para comprar sus vehículos y tramitar ante la Xunta de Galicia sus solicitudes del Plan Moves III.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

