La Nueva España » Cartas de los lectores » Fracaso déjà vu

Fracaso déjà vu

6 de Octubre del 2025 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

¿Será Tony Blair como Administrador Occidental de Gaza el nuevo Alto Comisionado al estilo déjà vu de H. L. Samuel? En 1918 los árabes de la Siria Otomana fueron defraudados por la Sociedad de Naciones al ser divididos por el Mandato británico y el francés, siendo el británico dividido en dos: Transjordania y Palestina. Más defraudados se sintieron en 1922 cuando se impulsó la solución de dos Estados para Palestina. Atacada Israel en 1948 para establecer un solo Estado árabe y echar a los judíos, tras ganar la guerra Israel, Egipto ocupa la Franja de Gaza y Transjordania ocupa Cisjordania pasando a ser Jordania: fracaso déjà vu de una Palestina (ocupada por las naciones amigas de Jordania y Egipto) por no aceptar la partición para ser un Estado. En 1967 se anticipa Israel al ataque de "una guerra total hasta el exterminio sionista", y en "Seis días" es Israel quien ocupa Cisjordania y la Franja de Gaza (y más) para protegerse. Jordania le cede Cisjordania a la OLP en 1988 y se crea el Estado de Palestina. En 2005 de "motu proprio" Israel desaloja de colonos judíos Gaza, eligiendo los gazatíes a Hamás como gobierno (régimen totalitario y terrorista no reconocido por la ANP de Abás). Desde 2023 Netanyahu asola Gaza; y a la Gaza asolada y destruida la quieren convertir en turística. Pero ese plan de Trump se ha hecho sin Palestina (nacionalismo), ni la Liga Árabe (supranacionalismo), ni la aprobación de Irán (metrópoli actual), aunque sí con la de Turquía (metrópoli antigua). Tras el fracaso déjà vu de la flotilla Samud y tras el éxito escénico, después, de la noche de los cristales rotos contra Israel, una nueva flotilla parte para alentar a Hamás a no suscribir el plan de paz que ha suscrito la ANP, llevando la bandera de la ANP y no la verde de Hamás. ¿Qué ocurriría si el plan de la ultraderecha judía y de la ultraderecha de Trump fuese aceptado por la ultraderechista, teocrática y negociante Hamás? ¿Sería un fracaso déjà vu para la izquierda nacional y socialista, del totalitarismo y del aliento al fanatismo teocrático?

El Líbano era la Costa Azul del Próximo Oriente, pero las guerras árabe-israelíes trajeron refugiados a su sur, y expulsada de Jordania la cúpula dirigente de la OLP (Septiembre Negro 1970) se instala en su sur para atacar desde allí a Israel (provocando acciones defensivas de Israel e intervenciones contra las milicias pro iraníes de la terrorista Hezbolá). Si no fue posible un Líbano de Costa Azul, menos lo será una Gaza de Costa del Sol. Lo fundamental para este fracaso déjà vu, es que los árabes palestinos odian a todos los que cerca de ellos tienen una vida mejor que la suya. No soportan la influencia cultural con tolerancia LGTBIQ+ como la israelita. No, no es posible el turismo en Gaza, pues el lujo y la desvergonzada libertad cultural que mostrarían los turistas en sus playas, desataría el fanatismo ultraderechista teocrático y terrorista.

Cartas

Número de cartas: 48899

Número de cartas en Diciembre: 22

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador