IPC oficial e IPC real
El IPC oficial correspondiente al mes de enero, en mi opinión tiene poco o nada que ver con el IPC real. Por tanto, y siempre según mi humilde opinión, urge que cuanto antes se planteen poner en práctica un nuevo sistema que sustituya al actual método de cálculo. Igual que en su día crearon el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) separándolo del IPC, para valoración y actualización de una serie de prestaciones sociales, también se podría hacer algo parecido para la actualización de pensiones y salarios.
No se pueden actualizar nuestras pensiones con base a un IPC ficticio, calculado con el precio de una serie de productos que en su mayoría nunca consumimos los perceptores de pensiones y rentas bajas. Si de verdad quieren ser justos y velar por que nuestras pensiones no pierdan año tras año poder adquisitivo, tendrán que tomar como referente la subida media de los productos básicos de subsistencia, y esos productos, lo vemos todos, lejos de bajar siguen subiendo. Basta dar un vistazo al precio de alimentos, electricidad, gas, transportes públicos, seguros, Correos, teléfonos, IBI etcétera, para ver que nos engañan como a chinos. A este paso llegará el día en que con la disculpa de la supuesta bajada del dichoso IPC, en vez de subirnos las pensiones, tengamos que devolver al Estado parte del importe de las mismas.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo