¿Qué está pasando con las Instalaciones Deportivas de El Cristo?
Situadas en Oviedo, en plena zona del campus de la Universidad de Oviedo, fueron inauguradas en 1952 como las primeras instalaciones deportivas públicas de Asturias, y son, desde entonces, un referente para varias generaciones de deportistas asturianos y celebraciones deportivas a nivel regional y nacional.
Sus instalaciones están dotadas de tres piscinas climatizadas, dos al aire libre, cinco pistas de tenis, dos de pádel, un campo de fútbol, una pista cubierta, dos pabellones polideportivos, dos salas de artes marciales, dos salas de fitness y una zona termal. Cualquiera puede hacerse abonado o no, y disfrutar de todas ellas con precios subvencionados.
Este verano, al igual que los anteriores, la falta de personal ha obligado a cerrar las piscinas climatizadas. Y desde el mes de agosto, por la baja de personal, la secretaría se mantiene cerrada y, por tanto, sin posibilidad de comenzar los cursos en las diversas actividades que se ofrecen cada año. Ya ha pasado otras veces: cuando el profesor de tenis se puso de baja, esta no se cubrió y no hubo más clases en todo el curso. La dirección también está de baja y con la jubilación a las puertas, lo que a nosotros, los usuarios y socios, nos inquieta y nos obliga a pasar a la acción.
Es responsabilidad de la Dirección General de Actividad Física y Deporte, de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Deporte y, por tanto, del Gobierno del Principado de Asturias apoyar y preservar el mantenimiento, garantizando sus actividades, y comprometerse a cubrir la falta de recursos que impiden el desarrollo de las actividades.
El deporte tiene beneficios físicos, mentales y sociales: controla el peso, fortalece el corazón, aumenta la masa muscular, previene enfermedades, reduce la depresión, la ansiedad y el estrés, mejora el estado de ánimo, promueve el esfuerzo, previene el consumo de tabaco y alcohol, facilita la integración de personas en grupos, etcétera.
Ya existe en España una iniciativa de Salud Pública que consiste en que médicos y profesionales sanitarios receten ejercicio físico adaptado, como complemento al tratamiento de enfermedades.
Vamos a darle cabida a lo importante. Recordar para qué se crearon las instalaciones y adaptarse a los tiempos. Son unas instalaciones imprescindibles e insustituibles, para las generaciones actuales y venideras. Únicas en Asturias, que no solo merecen mantenerse, sino apoyar y apostar por crecer, dados los problemas de sedentarismo y obesidad.
Todos sabemos que no solo hay que poner recursos a los problemas sanitarios crecientes, sino que la prevención es clave para solucionarlos. Clamamos, imploramos y exigimos una explicación a lo que está pasando, qué planes de futuro se contemplan para las instalaciones, cuya decadencia se acrecenta desde hace años con inversiones mínimas en mantenimiento y en personal (no solo existe el fútbol). Y un compromiso con el deporte asturiano, siendo claros en la inversión de recursos, que es la manera de apoyar y apostar por él. ¿O es que lo están dejando morir?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

