La Nueva España » Cartas de los lectores » Leopoldo Tolivar Alas / Alicia G. Ovies

Leopoldo Tolivar Alas / Alicia G. Ovies

13 de Octubre del 2025 - Jesús García Salazar (Oviedo)

Me pasan una entrevista realizada a Leopoldo Tolivar fechada el 28 de julio 2025, siendo la periodista Alicia G. Ovies quien le hace interesantes preguntas con respuestas de Tolivar que no nos deberían de dejar indiferentes, confiando me permitan hacer algún comentario.

Lo primero que me llamó la atención es un Tolivar con autodenominación en comparación con la figura de su abuelo. Dos figuras que han marcado, marcan y marcarán prestigio, humanismo e intelectualidad

En alusión al PSOE, la pregunta encierra para la periodista un partido en crisis. ¿Realmente hay crisis en el socialismo? Si respondiese el "yerno de la nuit" y su cómplice mesnada, la respuesta es obvia. Tolivar en este caso es contundente ["estamos en uno de los momentos más tensos desde la Transición democrática"]. Lo comparto y es muy inquietante el deterioro en la propia esencia de la política. Es desagradable, muy peligroso, el escenario en el que se mueve la política y en nosotros/as está solucionar este descrédito, ya que no ha de servir responsabilizar a la clase política como un ente al margen de la sociedad, pues en esa sociedad estamos quienes, con la libertad que nos ha abierto la Transición, contamos con el deber de actuar democráticamente. El PSOE dispone de actrices y actores directos que tienen la responsabilidad moral, socialista y social para actuar de manera urgente. Me refiero con ello a la adormilada militancia que permite focos de abatimiento en la socialdemocracia desde Ferraz y el Castillo de Chillingham, visto que nada se puede esperar de ese océano de cargos políticos, orgánicos, con privilegiados/as que están es su mundo Matrix. En todo caso, cuando Don Pedro sea Zero Kevin entonces, solo entonces, asomarán sus cabezas en discursos de supervivencia que incluirán frases despreciativas hacia un tal Sánchez, con afirmaciones de que ha sido un error para este partido y este país. ¡Son tan predecibles estos colaboradores necesarios!

Naturalmente, elegir entre lo malo y lo peor atenaza la mano ante la urna, pero lo malo es subsanable siempre que se devuelva la confianza y exista una reacción motivadora con otra persona que lidere el socialismo porque jurídica, administrativa y políticamente este país no debe, no puede, esperar a 2027, puesto que resetear el Estado será difícil con el actual Partido Sin Orden Establecido (PSOE), y la socialdemocracia tendrá saldo negativo como el resto de los países europeos donde el socialismo es un descampado y el populismo crece.

Me he preguntado, apreciado Leopoldo, cómo el socialismo ha llegado a estar fuera de la ecuación cordura/ideales y lo llevó al tiempo que se ha empleado de modo ineficiente, malgastando todos los objetivos con un político, narcotizado psicológicamente, que es nefasto para la organización y un peligroso político que ha debido ser expulsado ante el razonamiento, ahora comprensible, de Javier Fernández, responsable por aquel entonces de la gestora socialista

A la pregunta sobre el franquismo "como arma arrojadiza", Tolivar responde: "Hay cosas donde los célebres consensos deberían ser absolutos [...] es una cuestión de carácter pedagógico". Muy acertada reflexión siempre que, sin olvidos, se construya una memoria histórica que se aproxime a la necesaria objetividad en todos sus ángulos de influencia, solo así la verdad contemplará la historia para adultos, será constructiva y pedagógica. Si la incultura y el sesgo se apoderan de la sociedad, es cuando despertamos a la bestia. Al hilo de esto, cierto es el riesgo de que la ultraderecha toque poder, pero repetir cansinamente el mismo mensaje no siempre alcanza el objetivo deseado, y siendo el contenido determinante, también lo es que quien lo emite cuente con credibilidad, liderazgo y, entre otras clásicas características, esté exento/a de contradicciones, pero en la izquierda plural y democrática actual no goza de crédito.

A nivel político, hemos de reconocer que quienes han firmado prestigio socialista en el Ayuntamiento de Oviedo (en una agrupación en continua "jaula de grillos" pero en aquella etapa estaba viva, activa y numerosa, que me tocó directamente como miembro de la C.E.), han sido Leopoldo Tolivar Alas y Antonio Masip Hidalgo, siendo complejo que el socialismo recupere la Alcaldía más allá del penoso y tristísimo "tripartido".

Concluyo como empecé. Leopoldo se autodefine "pigmeo" en comparación con la figura de su abuelo y es entendible desde su modestia, que te honra -permíteme el tuteo-, y si tu trayectoria como persona, académico, catedrático, jurista entre otros merecimientos es el sustantivo elegido, es lógico que te sientas satisfecho cuando además hay que comparar aquello que debe ser comparable.

Cierro y aplaudo a la periodista y todo mi respeto a Leopoldo, a quien perdí la pista hace ya muchos años.

Cartas

Número de cartas: 48899

Número de cartas en Diciembre: 22

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador