Tarde de toros
El sevillano Morante de La Puebla, estampa añosa, romanza sin palabras, tribuno de la plebe taurina, insuperable en lo suyo, ha escogido el Día de la Hispanidad para cortarse la coleta. Aunque ya venía barruntándose el acontecimiento, la sorpresa fue mayúscula entre los tirios y troyanos que abarrotaban Las Ventas. Cundieron, pues, las lágrimas cuando, tras rubricar una sobresaliente faena a su segundo toro y atisbar la gloria de la Puerta Grande, plantado en el centro del ruedo, estatua de lila y oro, se quitó la castañeta con mucha solemnidad.
Corrieron ríos de tinta el día después. Muchos le dedicaron sus cantes, como los que Rancapino le entonaba al Faraón de Camas, y lamentaron la orfandad de la Fiesta Nacional. Otros ya le estaban esperando con los cuchillos afiliados igual que esperaban a César en la Curia por sus brindis a lo más rancio de la derecha.
Las plañideras y los abonados al tremendismo de ese crepúsculo madrileño de verónicas y chicuelinas olvidan que las figuras principales, si bien se marchan, nunca se han ido del todo y tienen a mano el postizo por si se les antoja la "rentrée". Del diestro de La Puebla del Río cabe esperarse cualquier cosa. A lo mejor le da por pisar los alberos de la política.
Yo, nada aficionado a la tauromaquia pero interesado en las manifestaciones culturales más extemporáneas, me quedo con aquella silla que este hombre sacó a relucir en Nimes y el valor que demostró a la hora de hablar de su salud mental. Y me apena que solo le haya faltado un poeta que hubiera levantado acta notarial de sus gestas y también de las veces que pinchó en hueso.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

