La Rectoral y el Aula Magna (rectores)
Ribadesella es un municipio del oriente de Asturias, tiene 6.300 habitantes censados y unos 90 km2 de superficie.
Ardines es un pequeño pueblo rural, situado a unos 2 km de la villa de Ribadesella. En el mismo están las famosas cuevas de Tito Bustillo. Yo, nacido en Ardines, hace poco tiempo heredé la casa de mis padres, que es donde pasamos el verano mi hijo "Gonza" y el que escribe.
Nuestra parroquia es San Miguel de Ucio, ubicada a pocos kilómetros de Ardines, en una zona conocida como "Fonfría". La iglesia tiene mucha humedad, aunque no hace mucho
tiempo la cubierta fue rehabilitada. A su lado existía hace muchos años la casa del cura, llamada por los lugareños "La Retoral"; hoy día está todo en ruina y cubierto por una
espesa vegetación. Su último morador fue el párroco don Jesús, el cual no estaba cómodo debido a la soledad de la vivienda, la cual era "La Rectoral", es decir, donde reside el rector, en este caso el director espiritual de la parroquia.
Pero estas cosas no las sabe la juventud de hoy día y para ellos el "rector" es el que gobierna nuestra Uniovi.es. El cargo es importante y da mucho prestigio social al que lo
ostenta, por lo tanto debe recaer en una persona ejemplar en todos los aspectos. En el caserón de la calle San Francisco está ubicado el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Allí se empezaron a impartirse las cuatro carreras existentes en aquel tiempo lejano: Leyes, Cánones... El lugar más noble de nuestra Uniovi.es el "Pararinfo", que está situado en la entrada principal del noble edificio. Allí están también el Rectorado y el Aula Magna, así como la biblioteca universitaria, etcétera.
Yo asisto frecuentemente a los actos que se desarrollan en nuestra Aula Magna. Suelo llegar pronto, pues el aforo es reducido y se llena pronto. Dicha Aula Magna tiene los bancos de madera, de toda la vida, y están adornadas sus paredes con los cuadros de los
distintos rectores. Hace poco me fijé detenidamente en el cuadro del rector: Leopoldo García-Alas y García Argüelles, que gobernó la Uniovi.es desde 1931 hasta 1936, una época convulsa en esta piel de toro, pues le tocó vivir la revolución de 1934 y el inicio de la triste Guerra Civil española de 1936. El cargo le costó la vida, ¿qué delito había cometido? ¿Ser rector de esta universidad provinciana? El Caudillo por la Gracia de Dios (eso ponían las pesetas en curso), católico, apostólico y romano, muy creyente en su Dios, no tuvo clemencia (muchos se la solicitaron) y fusiló a nuestro rector D. Leopoldo.
¿Sería que el Generalísimo había leído "La Regenta" y se indignó por la calidad suprema de la literatura de "Clarín"?
Presidiendo el Aula Magna (justo detrás de la mesa donde están los distintos ponentes) está el cuadro del Padre Feijoo, una obra maestra, el cual estuvo mucho tiempo sin la firma del autor, hasta que la Universidad se dio cuenta y llamó al autor de ese gran retrato, para que lo hiciera. La persona que lo había pintado estaba en una edad
avanzada y lo tuvo que llevar al Aula Magna su hijo Jose, es decir, que el cuadro está firmado a muy última hora, casi por los pelos llegó D. Magín Berenguer a firmar su
obra.
El Aula de la que hablamos está ya repleta de cuadros de rectores. El último es el de mi compañero de clase el rector D. Santiago García Granda, el cual está al lado de la
puerta de entrada al Aula Magna. Cuando deje de ser rector D. Ignacio Villaverde, ¿dónde
colocarán su retrato, pues no hay sitio para el mismo?
Bueno, la Universidad tiene mucho protocolo y es bueno que piensen algo, pues el problema no deja de ser trivial.
Amigo Sancho: "Con la Universidad de Oviedo hemos topado, tiene una buena biblioteca, aunque joven, pues la antigua la quemaron en 1934".
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

