El Corredor del Navia
En el diario LA NUEVA España del día 1 de octubre aparece la noticia de la adjudicación del tramo de la carretera AS-12 (ahora la llaman el Corredor del Navia), Navia-Alto del Acebo, "Boal-Doiras". Cada vez que sale algo referente a esta carretera me hierve la sangre, y no puedo por menos que formular algún comentario.
Dice el Sr. alcalde de Boal que está encantado. Vamos a ver, Sr. alcalde, lo conozco hace mucho tiempo y sé que es un buen alcalde y sobre todo sé que es una buena persona. Cualquier cosa que se haga en la carretera AS-12 en el municipio de Boal tiene que ser bienvenida. Me explico, la villa de Boal está a 15-20 minutos del puente del Espín, a 15-20 minutos del Hospital de Jarrio y a 15-20 minutos de la autovía, por tanto, cualquier
cosa que se haga en Boal es bienvenida. Cosa bien distinta son los concejos de lllano, Pesoz y Grandas de Salime, que también existen, Sr. Alcalde, y Boal-Doiras es un parche, no le parece?
En la primera legislatura del Sr. Barbón, con el Sr. Cofiño como consejero de Infraestructuras, en la AS-12 no se hizo nada de nada, cero patatero. Hubo alguna reunión con los alcaldes que mejor no recordar.
Al inicio de esta segunda legislatura, en el mes de septiembre de 2023, el nuevo consejero de Movilidad (ahora se llama así) se reunió con los alcaldes de Boal, lllano, Pesoz y Grandas de Salime en el salón de plenos del Ayuntamiento de Grandas. En dicha reunión el Sr. Calvo dijo que estaban redactando el proyecto del tramo Boal-Xio. No era gran cosa pero algo es algo decía aquella. Es más, dijo que estaría finalizado a 31 de diciembre de 2027 (yo no me creí ni una palabra).
En octubre de 2024, de repente, anuncia que el proyecto sería Boal-Doiras, que es el que se adjudica ahora, un año después, un parche aún mayor. Es decir, el Sr. Consejero, mintió a los alcaldes, y si se miente a los alcaldes se miente a los vecinos a los que representan, ¿cierto?
Sr. Calvo, ¿qué hacemos con el "Puente del Estao''? ¿Lo conoce? Lo dije en multitud de ocasiones, todo lo que no sea una reforma integral de la AS-12 entre Boal y Grandas de Salime todo serán parches. No creo que sea un problema presupuestario, si fuera en Siero, en Somiedo o en Laviana, por poner algunos ejemplos, estaba realizado seguro, pero claro, la Cuenca del Navia, y sobre todo el Alto Navia, está abandonado, despreciado y ninguneado por el Gobierno del Principado de Asturias.
Tengo mucho más que decir, otro día será.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

