El Día Mundial de la Soberanía Alimentaria
Un concepto, pero, sobremanera, una práctica, "inventada" por el movimiento campesino. La Vía Campesina Internacional.
Y este 16 de octubre, vuelven a convocar, para explicarla, para defenderla, para ponerla en desarrollo en todo el mundo, asegurando que en un momento global en que la humanidad atraviesa una crisis sistémica, campesinxs, comunidades rurales, pequeñxs agricultores, pueblos indígenas, pastorxs, trabajadorx migrantes, mujeres, jóvenes y diversidades del ámbito rural, mantenemos nuestra convicción de que los valores de la Soberanía Alimentaria son esenciales para el cambio que necesitamos.
Y lanzan un llamado a la acción, urgente, también para acabar con el hambre, que afecta a millones de personas y que no debe normalizarse: es una violación de los derechos humanos fundamentales y, por lo tanto, un delito. La mayor parte del hambre es causada por los seres humanos, y podemos identificar claramente a los responsables, como demuestran las recientes guerras y conflictos en la región árabe y en el África subsahariana.
Y que son los conflictos, las guerras y los genocidios los factores que agravan esta crisis alimentaria. La hambruna está devastando actualmente Sudán, la Franja de Gaza, Sudán del Sur, Haití, Malí, Libia y otros países y territorios. En las últimas décadas, los conflictos armados en todo el mundo han revelado un patrón inquietante en el que el hambre ya no es un subproducto de la guerra, sino que se ha convertido en un arma intencionada de dominación. El caso de Palestina, y, concretamente, el actual asedio de la Franja de Gaza, destaca como uno de los ejemplos más evidentes y urgentes de esta estrategia.
Más de 2,3 millones de personas en Gaza han sido sometidas a un bloqueo total que les niega sistemáticamente el acceso a alimentos, agua potable, combustible y ayuda humanitaria. Sin embargo, Gaza no es un caso aislado, ya que se han utilizado métodos similares en el contexto de la guerra para romper la resistencia y controlar a la población civil en Yemen, Etiopía, Sudán, etc. Las mujeres y la infancia son los más afectados por esta táctica de hambruna y uso de los alimentos como arma.
Pero la Soberanía Alimentaria construye economías y mercados locales y nacionales que empoderan al campesinado, los pueblos indígenas y lxs trabajadores; y promueve la justicia social, la dignidad y la igualdad. Y se relaciona en profundidad con la llamada agroecología campesina.
La agroecología campesina está en el centro de nuestra lucha. Basada en su profunda sabiduría ancestral, apunta a las necesidades actuales de la humanidad: reconectarse con la tierra y los ciclos de la vida. Para tejer redes de sistemas alimentarios saludables, conscientes y soberanos, la Vía Campesina se moviliza y llama a participar también en los eventos alternativos a la Cumbre del Clima en Belém-Brasil, llevando sus propuestas para cambiar el sistema, y confrontar la emergencia climática, desde las prácticas de la economía campesina que "enfrían" el planeta.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

