Agradecimiento a Nerea
Viendo la comparecencia realizada por Nerea en la comisión de salud de la Junta General Principado de Asturias en la que se abordó con valentía y claridad una cuestión de profunda relevancia ética, profesional y humana: el uso y en algunos casos, el abuso de las contenciones mecánicas en los centros asistenciales.
La intervención de Nerea no solo aportó datos y experiencias de gran valor, sino que puso voz a una preocupación compartida por muchos profesionales del ámbito sanitario y social.
Su exposición nos invita, como sociedad y como responsables de velar por la dignidad de las personas, a detenernos y reflexionar seriamente sobre nuestras prácticas.
El uso de contenciones mecánicas, si bien puede estar justificado en situaciones excepcionales y con criterios clínicos rigurosos, nunca debería convertirse en un recurso sistemático ni en una solución a carencias estructurales, falta de personal o formación insuficiente. La privación de libertad, aunque sea temporal y por motivos de seguridad, debe estar sujeta a los más altos estándares éticos y ser siempre el último recurso.
La comparecencia fue un recordatorio de que el respeto a los derechos humanos no puede ser negociable, incluso y especialmente en los entornos más vulnerables. Nos interpela a revisar protocolos, a invertir en alternativas más humanas y a promover una cultura del cuidado
Gracias, Nerea.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

